Secuestro broncopulmonar. Diagnóstico prenatal, factores pronóstico y tratamiento por cirugía fetal

Resumen

ANTECEDENTES: 

El secuestro broncopulmonar suele diagnosticarse antes del nacimiento como una masa sólida intratorácica, homogénea e hiperecogénica, casi siempre localizada en el lóbulo inferior pulmonar. Su signo patognomónico es la demostración con Doppler color de la arteria nutricia sistémica dentro de la masa pulmonar. La historia natural de la enfermedad ha demostrado que durante la vida fetal en la mayoría de los casos la masa puede tener regresión espontánea. Una proporción importante de casos tiene rápido crecimiento de la masa con hidrotórax, compresión pulmonar e hidrops. Estos casos son de mal pronóstico y elevada mortalidad perinatal y, en estas circunstancias, la cirugía fetal es la única opción que puede mejorar el pronóstico. Para este propósito se han intentado varias técnicas de cirugía fetal pero la ideal sigue siendo un tema de controversia.

OBJETIVO: 

Describir los métodos diagnósticos, factores pronóstico y discutir las repercusiones perinatales de cada una de las diferentes técnicas de cirugía fetal descritas en la bibliografía para el tratamiento de fetos complicados con secuestro broncopulmonar.

METODOLOGÍA: 

La búsqueda se efectuó en Medline y PubMed de todos los artículos en inglés y español publicados entre 1990 y 2019 que tuvieran las palabras clave “bronchopulmonary sequestration”, “secuestro broncopulmonar”, “fetal surgery“ y “cirugía fetal”. Se eligieron los que describían casos de secuestro broncopulmonar tratados con alguna técnica de cirugía fetal.

RESULTADOS: 

Se encontraron 150 artículos pero solo se seleccionaron 29 estudios que describían casos con diagnóstico prenatal de secuestro broncopulmonar tratados con alguna técnica de cirugía fetal. Para tratar el secuestro broncopulmonar grave se describieron varias técnicas de intervención fetal, entre ellas: cirugía fetal abierta, colocación de catéter de derivación toraco-amniótica, oclusión del vaso nutricio sistémico mediante guía ecográfica con láser, radiofrecuencia, embolización o escleroterapia con inyección de alcohol intravascular e, incluso, broncoscopia fetal.

CONCLUSIONES: 

Al parecer la coagulación láser del vaso nutricio es la técnica con mejores resultados perinatales que evita la muerte fetal, la morbilidad pulmonar y la necesidad de cirugía posnatal en prácticamente todos los casos tratados; se propone como el único tratamiento potencialmente curativo.

Rogelio Cruz-Martínez,1,3 Ricardo Ordorica-Flores2,3

1 Departamento de Cirugía Fetal, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, México.

2 Departamento de Cirugía Pediátrica, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México.

3 Fundación Medicina Fetal México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://ginecologiayobstetricia.org.mx/secciones/articulos-de-revision/secuestro-broncopulmonar-diagnostico-prenatal-factores-pronostico-y-tratamiento-por-cirugia-fetal/