Seguridad de las fluoroquinolonas
- netmd
- 3 de abril de 2024
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
RESUMEN
Las fluoroquinolonas son una de las clases de antibióticos más prescritas. Aunque inicialmente fueron bien toleradas en ensayos clínicos aleatorizados, estudios epidemiológicos posteriores han informado de un mayor riesgo de efectos adversos efectos adversos amenazantes, graves, duraderos, incapacitantes e irreversibles, relacionados con la neurotoxicidad y la degradación del colágeno, como tendinitis, rotura del tendón de Aquiles, aneurisma aórtico y desprendimiento de retina. Este artículo repasa los principales efectos adversos potencialmente amenazadores, las alarmas emitidas por las agencias reguladoras y las alternativas terapéuticas.
INTRODUCCIÓN
Las quinolonas son una clase de antibióticos sintéticos. La primera quinolona (ácido nalidíxico) fue descubierta por George Lesher a principios de la década de 1960 como producto secundario en la síntesis de la cloroquina. Posteriormente, se sintetizaron nuevos compuestos con al menos un átomo de flúor en su estructura química, las fluoroquinolonas (FQs). Desde su introducción en la década de 1990, han llegado a ser unos de los antibióticos más prescritos por su excepcional perfil farmacocinético y farmacodinámico, su acción antibacteriana de amplio espectro y su buena tolerancia [1]. En la última década, la FDA o la EMA han aprobado dos nuevas FQs sistémicas, finafloxacino y delafloxacino, que presentan un amplio espectro antibacteriano, incluidas las bacterias anaerobias, y actividad en entornos de pH ácido. Sin embargo, la aparición de resistencias, sobre todo en bacilos gramnegativos, y la asociación con efectos adversos (EAs) graves han condicionado su uso clínico actual [2]. El objetivo de este artículo es revisar los principales EAs inducidos por los FQs, las alarmas emitidas por las principales agencias reguladoras y las alternativas terapéuticas. En el proceso histórico de desarrollo de las FQs, muchos compuestos prometedores, como esparfloxacino, temafloxacino, grepafloxacino, gemifloxacino, trovafloxacino y clinafloxacino, fueron retirados del mercado debido a graves EAs [3]. En los ensayos clínicos, controlados y aleatorizados (ECA), considerados el patrón oro de la investigación clínica, las FQs aprobados actualmente (ofloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino y moxifloxacino) han demostrado ser bastante bien tolerados, con EAs leves a moderados y reversibles, pero no han detectado otros menos frecuentes. La mayoría de estos EAs son hepáticos, neurológicos centrales, gastrointestinales, cutáneos y musculoesqueléticos. Los estudios observacionales, en comparación con los ECA, exploran acontecimientos poco frecuentes entre un número mucho mayor de pacientes, en el contexto de la vida real y con un tiempo de seguimiento más prolongado. Además, las grandes bases de datos proporcionan una plataforma importante para la realización de estudios observacionales con el fin de generar seguridad de los fármacos, incluida la incidencia y prevalencia de acontecimientos poco frecuentes a muy poco frecuentes. Recientemente se han publicado varias revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios observacionales y estudios de casos y controles que abordan los problemas de seguridad emergentes asociados a las FQs, especialmente en el último año [5,6]. Por otra parte, varias agencias reguladoras, como la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., la European Medicines Agency (EMA), la Canada Health y la Therapeutic Goods Administration de Australia, han notificado EAs inusuales y graves que también pueden ayudar a medir la incidencia real de estos acontecimientos [7].
José Barberán
Alicia de la Cuerda
María Isabel Tejeda González
Ana López Aparicio
Carlos Monfort Vinuesa
Alejandro Ramos Sánchez
Lourdes Cristina Barberán
Hospital Universitario HM Montepríncipe, Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela, Madrid, Spain
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://seq.es/wp-content/uploads/2023/12/barberan22dec2023.pdf