Semaglutida en pacientes con insuficiencia cardíaca relacionada con la obesidad y diabetes tipo 2
- netmd
- 29 de abril de 2024
- Cardiología
- 0 Comments
19/04/2024
Semaglutida mostró reducción de síntomas y peso en pacientes con insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2, sugiriendo beneficios cardiovasculares.
Mensaje clave:
Este ensayo clínico controlado aleatorio investigó la efectividad de semaglutida en el manejo de la insuficiencia cardíaca relacionada con la obesidad y la fracción de eyección preservada (IC-FEp) entre individuos con diabetes tipo 2. Después de 1 año, el grupo de semaglutida mostró una notable reducción en los síntomas de insuficiencia cardíaca y limitaciones físicas, junto con una mayor pérdida de peso en comparación con el grupo de placebo. Además, los eventos adversos graves fueron menos frecuentes en el grupo de semaglutida en comparación con el grupo de placebo. Estos hallazgos sugieren que en individuos con IC-FEp relacionada con la obesidad y diabetes tipo 2, semaglutida no solo promueve la pérdida de peso, sino que también brinda beneficios cardiovasculares.
RESUMEN
Antecedentes
La obesidad y la diabetes tipo 2 son prevalentes en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y se caracterizan por una alta carga de síntomas. No existen terapias aprobadas que se dirijan específicamente a la insuficiencia cardíaca relacionada con la obesidad en personas con diabetes tipo 2.
Asignamos aleatoriamente a pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, un índice de masa corporal (el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) de 30 o más, y diabetes tipo 2 para recibir semaglutida una vez por semana (2,4 mg) o placebo durante 52 semanas. Los puntos finales primarios fueron el cambio desde el inicio en la puntuación clínica del resumen de la Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ-CSS; las puntuaciones varían de 0 a 100, con puntuaciones más altas que indican menos síntomas y limitaciones físicas) y el cambio en el peso corporal. Los puntos finales secundarios confirmatorios incluyeron el cambio en la distancia de caminata de 6 minutos; un punto final compuesto jerárquico que incluyó la muerte, eventos de insuficiencia cardíaca y diferencias en el cambio en el KCCQ-CSS y la distancia de caminata de 6 minutos; y el cambio en el nivel de proteína C reactiva (PCR).
Resultados
Un total de 616 participantes fueron asignados aleatoriamente. El cambio medio en el KCCQ-CSS fue de 13,7 puntos con semaglutida y 6,4 puntos con placebo (diferencia estimada, 7,3 puntos; intervalo de confianza del 95% [IC], 4,1 a 10,4; P<0,001), y el cambio porcentual medio en el peso corporal fue de -9,8% con semaglutida y -3,4% con placebo (diferencia estimada, -6,4 puntos porcentuales; IC del 95%, -7,6 a -5,2; P<0,001). Los resultados para los puntos finales secundarios confirmatorios favorecieron a semaglutida sobre placebo (diferencia entre grupos estimada en el cambio en la distancia de caminata de 6 minutos, 14,3 m [IC del 95%, 3,7 a 24,9; P=0,008]; razón de ganancia para el punto final compuesto jerárquico, 1,58 [IC del 95%, 1,29 a 1,94; P<0,001]; y razón de tratamiento estimada para el cambio en el nivel de PCR, 0,67 [IC del 95%, 0,55 a 0,80; P<0,001]). Se informaron eventos adversos graves en 55 participantes (17,7%) en el grupo de semaglutida y 88 (28,8%) en el grupo de placebo.
Conclusiones
Entre los pacientes con insuficiencia cardíaca relacionada con la obesidad con fracción de eyección preservada y diabetes tipo 2, semaglutida condujo a mayores reducciones en los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca y las limitaciones físicas, y una mayor pérdida de peso que el placebo a 1 año.