Semaglutida y resultados cardiovasculares en la obesidad sin diabetes

24/11/2023  

Mensaje clave:

En este ensayo internacional controlado con placebo en el que participaron 17.604 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida y un IMC igual o superior a 27 kg/m² pero sin diabetes, la administración de semaglutida a una dosis semanal de 2,4 mg demostró una notable reducción del 20% en el riesgo del criterio de valoración compuesto, que engloba la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio no mortal y el ictus no mortal. Además de los beneficios cardiovasculares, el estudio identificó efectos favorables en los niveles de HbA1c y PCR-as, el peso corporal, el perímetro de cintura, los parámetros cardiometabólicos y el estado de salud. Es importante destacar que estos efectos positivos se lograron sin un riesgo excesivo asociado de acontecimientos adversos graves. Estos resultados subrayan el potencial de 2,4 mg de semaglutida como complemento de la atención estándar en la prevención secundaria de los resultados cardiovasculares entre los pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente y sobrepeso u obesidad.

ABSTRACT

Antecedentes

Se ha demostrado que la semaglutida, un agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón, reduce el riesgo de acontecimientos cardiovasculares adversos en pacientes con diabetes. Se desconoce si la semaglutida puede reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad en ausencia de diabetes.

Métodos

En un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y orientado a la superioridad, se incluyó a pacientes de 45 años o más con enfermedad cardiovascular preexistente y un índice de masa corporal (el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) de 27 o más, pero sin antecedentes de diabetes. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir semaglutida subcutánea una vez a la semana a una dosis de 2,4 mg o placebo. El criterio de valoración cardiovascular primario fue un compuesto de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal en un análisis de tiempo hasta el primer acontecimiento. También se evaluó la seguridad.

Resultados

Se reclutó a un total de 17.604 pacientes; 8.803 fueron asignados a recibir semaglutida y 8.801 a recibir placebo. La duración media (±SD) de la exposición a semaglutida o placebo fue de 34,2±13,7 meses, y la duración media del seguimiento fue de 39,8±9,4 meses. Se produjo un evento cardiovascular primario en 569 de los 8803 pacientes (6,5%) del grupo de semaglutida y en 701 de los 8801 pacientes (8,0%) del grupo placebo (cociente de riesgos instantáneos, 0,80; intervalo de confianza del 95%, 0,72 a 0,90; P<0,001). Los acontecimientos adversos que condujeron a la interrupción permanente del producto del ensayo se produjeron en 1461 pacientes (16,6%) en el grupo de semaglutida y en 718 pacientes (8,2%) en el grupo placebo (P<0,001).

Conclusiones

En pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente y sobrepeso u obesidad pero sin diabetes, la semaglutida subcutánea semanal a una dosis de 2,4 mg fue superior al placebo en la reducción de la incidencia de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal en un seguimiento medio de 39,8 meses.

https://www.vademecum.es/noticia-231124-One+Minute+inMedicine+con+BioPress++Semaglutida+y+resultados+cardiovasculares+en+la+obesidad+sin+diabetes_19259