Seudomicetoma por Microsporum canis e infección diseminada por Mycobacterium genavense en un paciente que vive con VIH/sida, una combinación inusual

Resumen

Los seudomicetomas son infecciones fúngicas subcutáneas causadas por dermatofitos. Son infrecuentes; se observan, principalmente, en inmunocomprometidos. Mycobacterium genavense es considerado un patógeno oportunista en las personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), su presentación es similar a las Mycobacterium avium complex (MAC). Presentamos el caso de una persona VIH de 26 años con una lesión tumoral de 4 cm, de 3 meses de evolución, de consistencia duroelástica y dolorosa a la palpación, localizada en la espalda. En la histopatología se observa inflamación crónica granulomatosa, con granos constituidos por elementos compatibles con hifas tabicadas, tinciones PAS y Grocott positivas, así como bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR). El cultivo en agar Sabouraud y Lactrimel evidenció colonias que se identifican como Microsporum canis y, en muestras sucesivas, se identifican BAAR como M. genavense por análisis de restricción de productos de PCR. El inmunocompromiso en las personas VIH ha provocado un aumento de las enfermedades por patógenos poco frecuentes, así como presentaciones inusuales de patógenos habituales.

Introducción

Las personas gravemente inmunodeprimidas que viven con VIH/SIDA (PVVS) corren el riesgo de sufrir coinfecciones, que confunden las manifestaciones clínicas y los procedimientos de diagnóstico 13 .

Los pseudomicetomas son infecciones subcutáneas fúngicas raras causadas por dermatofitos , caracterizadas por la presencia de una reacción granulomatosa o piogranulomatosa crónica rodeando las hifas fúngicas. Suelen presentarse en pacientes inmunodeprimidos 15 . Varias especies de dermatofitos, incluyendo Microsporum canis , Trichophyton tonsurans y Trichophyton mentagrophytes tienen la capacidad de producir granos en los tejidos 9 . Aunque su presentación clínica es similar a la de los eumicetomas , los pseudomicetomas suelen afectar el cuero cabelludo y carecen de antecedentes de trauma para su inoculación 9 .

Mycobacterium genavense fue descubierto por primera vez en 1992 en una persona que vive con el VIH/SIDA de Ginebra, de ahí su nombre. Desde su descubrimiento, se ha informado que causa infecciones diseminadas en pacientes con inmunodeficiencia grave . Su presentación clínica en las personas que viven con el VIH/SIDA se asemeja a la del complejo Mycobacterium avium , que se caracteriza por fiebre, pérdida de peso y afectación abdominal 7 .

Informamos del caso de una persona que vive con VIH que presentó simultáneamente un pseudomicetoma diseminado causado por M. canis y una infección diseminada por M. genavense .

Una mujer de 26 años con infección congénita por VIH y antecedentes de mala adherencia al tratamiento antirretroviral presentó una historia de 3 meses de una lesión tumoral en su espalda. La lesión tenía aproximadamente 4  cm de diámetro y era blanda y dolorosa al tacto. También presentó una extensa placa descamativa y pruriginosa en su ingle izquierda ( Fig. 1 ) y mostró signos de un síndrome de desgaste. Su recuento de células CD4 fue de 19 células/ml y su carga viral logarítmica del VIH fue de 4,7 log. También tenía antecedentes de enfermedad renal crónica , calcificación de la aorta abdominal y las arterias femorales , criptococosis meníngea y tiña crural causada por M. canis .

Andrés Benchetrit a,Fernando Messina b,Mario Matteo c,Mariana Vázquez c,Roxana Paul d,Germán Gil Zbinden y,Nora Costa c,Gabriela Santiso b

a Sala 21, Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

b Unidad Micología, Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

c Sección de Bacteriología de la Tuberculosis, Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

d Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-ANLIS Carlos Malbrán, Buenos Aires, Argentina

mi Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0325754124000373