Signo del grano de café asimétrico como posible marcador de primer trimestre en patologías de fosa posterior. Descripción en un caso de síndrome de Dandy Walker

Se describe un caso de síndrome Dandy Walker; paciente de 30 años, III gesta, II para (I óbito fetal) edad de gestación 13 semanas + 1 día. Se observa en plano medio sagital el signo del grano de café de forma asimétrica; con su porción posterior conformada por el 4to ventrículo, de manera más ancha en comparación a su porción anterior compuesta por el tallo encefálico. Se realiza seguimiento exhaustivo, volumetría 3D y la utilización de los planos ortogonales en la evaluación de la fosa posterior en los siguientes trimestres. Evidenciándose un síndrome Dandy Walker a la semana 16, corroborado a las 20 semanas por la elevación del vermis cerebeloso obteniéndose el ángulo tegmento vermiano mayor de 45 grados en un plano ortogonal. Se realizan reevaluaciones a las 24 y 28 semanas donde se observa megacisterna magna; no hay imágenes posnatales debido a que la paciente emigró del país.

INTRODUCCIÓN

El signo del grano de café, fue descrito por Rosales y col. (1) en el primer trimestre, usando el plano medio sagital, describe la conjunción de 3 estructuras normales que forman un óvalo ranurado de aspecto simétrico, constituido por: el tallo encefálico en su porción anterior, la ranura central que corresponde a la porción fibrosa posterior del tallo encefálico y la porción más occipital conformada por el 4to ventrículo o translucencia intracraneal (TIC), para la evaluación sugestiva de normalidad de la fosa posterior (Figura 1); en los últimos años es indudable que se ha mejorado de manera significativa la calidad de la resolución de las imágenes obtenidas como también la habilidad del observador en la identificación de estructuras de menor tamaño (2), por lo que la evaluación de la apariencia de la fosa posterior y sus estructuras son posibles a estas edades de gestación (3). Con la implementación y masificación del tamizaje de aneuploidías (4) el estudio ultrasonográfico de las 11 semanas a 13 semanas + 6 días, se ha convertido en uno de los más importantes y en ciertos casos es posible el diagnóstico precoz de anomalías mayores y cardiopatías (5, 6). Chaoui y col. (7), en 2009 y, posteriormente, en 2011 (8), reportan la utilización del plano medio sagital para la medición de la translucencia intracraneal (TIC) en la semana 11 – 13 describiendo que la TIC es fácilmente reconocible y su no visualización debe alertar sobre la posibilidad de la presencia de una espina bífida. En Venezuela, Alvarado y col. (9) establecieron la normalidad en la medición del diámetro anteroposterior del 4to ventrículo (TIC) en 76 fetos normales con un valor mínimo de 1,3 mm y máximo de 3,6 mm y una mediana de 2,4 mm. Con respecto a la adquisición volumétrica 3D, presenta la ventaja de poder almacenar las imágenes que pueden ser revisadas en un tiempo posterior a la exploración con el paciente y muestran las imágenes en planos que representan una rotación en 90 grados entre sí, que permiten ver de manera simultánea tres imágenes de planos diferentes (10, 11). En el país se utilizó la volumetría 3D y los planos ortogonales en primer trimestre para la identificación de las diferentes estructuras que conforman el sistema nervioso central con una identificación de un 100 % de las estructuras en el plano medio sagital (1). El síndrome de Dandy Walker es una patología de fosa posterior, que se caracteriza por la comunicación entre el 4to ventrículo y la cisterna magna (12); generalmente se diagnostica en el segundo trimestre en donde se observa una gran cisterna magna, con elevación de la tienda del cerebelo y un defecto en el vermis cerebeloso a través del cual una lesión quística se comunica con el cuarto ventrículo, su incidencia estimada de 1 en 30 000 nacidos vivos (13).

Dres. Dwight Rosales1 , Yaritza Brantalik1 , Wladimir Moreira3 , Benito Maiellano4 .

1Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Curso de ampliación en Medicina Materno Fetal. Centro Médico Cagua. Estado Aragua.

2 Médico especialista en Radiodiagnóstico. Centro Médico Cagua. Estado Aragua.

3 Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, Medicina Materno Fetal.

4 Médico especialista en Obstetricia y Ginecología.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.sogvzla.org/sogvzla20186/saciverrevista.php