Sin provocar alucinaciones un anticonvulsivo mejora los síntomas motores en la demencia con cuerpos de Lewy

El anticonvulsivo zonisamida combinado con levodopa mejora los síntomas motores en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, sin exacerbar el deterioro cognitivo o los síntomas psiquiátricos, muestra una nueva investigación publicada en Neurology.[1]

Investigadores japoneses compararon dos diferentes dosis de zonisamida complementaria con un placebo en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy y encontraron que el fármaco mejoraba el parkinsonismo sin agravar la función cognitiva o los síntomas psiquiátricos.

“En la demencia con cuerpos de Lewy, las alucinaciones y los delirios tienden a aparecer con facilidad tras el uso de agentes dopaminérgicos, de manera que hasta ahora no se han podido tratar adecuadamente estos síntomas motores”, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Miho Murata, Ph. D., autor principal y director general, del National Center Hospital en el National Center of Neurology and Psychiatry, en Tokio, Japón.

“Observamos que una dosis de 50 mg de zonisamida en combinación con levodopa, en comparación con placebo, lograba una mejora estadísticamente significativa en la puntuación total de la parte 3 de la Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson, sin agravar la función cognitiva, los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia y la carga para los cuidadores”, dijo.

Alucinaciones y delirios

“Los pacientes que tienen demencia con cuerpos de Lewy a menudo presentan síntomas comunes, tales como alucinaciones y parkinsonismo”, escriben los autores.

Aunque el tratamiento con levodopa es “benéfico” para los síntomas de parkinsonismo que acompañan a la demencia con cuerpos de Lewy, los fármacos antiparkinsonianos habituales, entre ellos la levodopa, “se deben prescribir con cuidado pues pueden provocar síntomas psiquiátricos, como alucinaciones y delirios”.

En Japón se ha utilizado la zonisamida en forma complementaria con levodopa para tratar los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson y ha mostrado una baja frecuencia de complicaciones motoras y síntomas psiquiátricos.

Asimismo, un estudio previo de tres pacientes con demencia con cuerpos de Lewy y dos estudios de casos, cada uno de un paciente, demostraron que el fármaco mejoraba los síntomas motores sin aumentar las alucinaciones.

El estudio actual de fase 2, controlado con placebo y doble ciego, fue diseñado para ampliar estos hallazgos.

Los investigadores estudiaron a 158 pacientes ambulatorios con demencia con cuerpos de Lewy (56 a 84 años de edad) que antes del periodo de preinclusión debían tener una puntuación total de 10 o más en la parte 3 de la Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson, una puntuación total de 10 a 26 en el Mini-Examen del Estado Mental y habérseles administrado levodopa/inhibidor de descarboxilasa durante un mínimo de 12 semanas antes del periodo de preinclusión.

El estudio consistió en un periodo de preinclusión de 4 semanas y un periodo de tratamiento de 12 semanas. Durante el primer periodo, los participantes recibieron placebo administrado diariamente por vía oral en condiciones de enmascaramiento simple.

Se les permitió a los participantes tomar fármacos antidemencia y antiparkinsonianos diferentes a levodopa/inhibidor de descarboxilasa; antihipertensivos; fármacos para tratar problemas cardiovasculares, digestivos o del sistema nervioso central; o yokukansan (una medicina herbal japonesa tradicional). Estos agentes tenían que ser administrados sin cambio durante un mínimo de 2 semanas antes del periodo de preinclusión.

A los pacientes se les asignó en forma aleatoria para recibir 25 mg de zonisonida (n = 51), 50 mg de zonisamida (n = 49) o placebo (n = 58) una vez al día.

El criterio principal de valoración fue el cambio con respecto al inicio en la puntuación total de la parte 3 de la Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson en la semana 12, mientras que los criterios secundarios de valoración fueron cambios con respecto al inicio en las puntuaciones totales de dicha escala, cada parte de esta y cambios con respecto al inicio en las puntuaciones totales en el Mini-Examen del Estado Mental, el Inventario Neuropsiquiátrico-10 y la entrevista Percepción de Carga del Cuidador de Zarit……………

Batya Swift Yasgur, MA, LSW

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902342