Síndrome cerebeloso por criptococosis, una presentación atípica de esta enfermedad

Resumen

Introducción: 

El síndrome cerebeloso se caracteriza por presentar vértigo, mareo, ataxia, deficiencias posturales y/o de la marcha. Tiene múltiples etiologías, entre ellas las infecciones, siendo el Cryptococcus uno de los agentes micóticos más frecuentes por su tropismo por el líquido cefalorraquídeo; es extremadamente rara a nivel cerebeloso, especialmente en pacientes inmunocompetentes.

Materiales y métodos: 

Estudio descriptivo, tipo reporte de caso. Se revisó la literatura y se comparó con el caso.

Presentación de Caso: 

Adulta mayor diabética que convive con aves; consulta por clínica con un mes de evolución de síntomas neurológicos, de predominio cerebeloso con deterioro progresivo. Se realiza tomografía axial computarizada cerebral que evidencia cambios evolutivos propios de la edad, pero por su evolución clínica tórpida, se solicitó resonancia magnética cerebral donde se aprecian múltiples lesiones quísticas a nivel cerebeloso en forma de gelatina, hiperintensas en T2. Por ello, se realiza punción lumbar que evidenció alteraciones en el citoquímico, tinta china positiva y cultivo para hongos positivo para Cryptococcus Neoformans. Se inició tratamiento con anfotericina B; sin embargo, la paciente fallece.

Discusión: 

El Cryptococcus neoformans en una levadura que causa frecuentemente infección sistémica en pacientes inmunocomprometidos, pero la inmunosenescencia da al anciano un aumento en la susceptibilidad a este. Los pacientes suelen sufrir cuadros de meningitis o meningoencefalitis, existiendo pocos reportes en la literatura sobre su ubicación a nivel cerebeloso. Para este diagnóstico se hace indispensable la realización de ayudas imagenológicas y de punción lumbar que permitan identificar las características propias de esta infección, a fin de iniciar así un tratamiento adecuado y oportuno.

Conclusión: 

La evolución del Cryptococcus es notoria, lo que justifica una mayor sospecha clínica de este tipo de infecciones, aún en poblaciones inmunocompetentes, ya que un diagnóstico tardío y una terapia médica inadecuada se asocian con una alta mortalidad.

Jenny Patricia Muñoz-Lombo1 , José Mauricio Ocampo-Chaparro2 , Andrés Fernando Echeverry3 , María Eugenia Casanova-Valderrama4 , Víctor Bravo-Padilla5

1 Médica internista. Magíster en Epidemiología. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Universidad Libre. Cali, Colombia.
2 Médico Familiar y Geriatra. Magíster en Epidemiología y Gerontología social. Departamento de Medicina Familiar, Universidad del Valle. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Departamento de Medicina Interna, Universidad Libre. Cali, Colombia.
3 Médico internista. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Universidad Libre. Cali, Colombia.
4 Médica internista. Directora del programa de Medicina interna, Universidad Libre Cali. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Clínica Nuestra señora de los remedios. Cali, Colombia.
5 Médico internista. Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1). Universidad Libre. Cali, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/1486/1860