Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHOS) como factor de riesgo peri-operatorio: Relevancia clínica y rol del anestesiólogo en la evaluación pre-quirúrgica
- netmd
- 4 de diciembre de 2018
- Anestesiología
- 0 Comments
Resumen
El síndrome de apnea obstructiva es un desorden frecuente de la respiración durante el sueño. La polisomnografía es su método diagnóstico. Si bien tiene una alta prevalencia en pacientes quirúrgicos electivos, están subdiagnósticados y su presencia a morbimortalidad perioperatoria. El objetivo de esta revisión es validar el rol del anestesiólogo en la evaluación preoperatoria y sugerir estrategias para identificar a pacientes de alto riesgo.
Introducción
El síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño y tiene una alta prevalencia en la población general de un 2 a 7%[1],[2],[3]. Se caracteriza por episodios intermitentes y recurrentes de obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior durante el sueño, lo que resulta en un flujo reducido o ausente de aire, produciendo despertares o micro-despertares para restablecer el flujo en la vía aérea. Estos episodios alteran la arquitectura del sueño, causando la fragmentación de éste y, en consecuencia, provocando somnolencia diurna[1],[2]. La presencia de SAHOS se ha asociado a múltiples comorbilidades; hipertensión arterial, diabetes mellitus, mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca congestiva, entre otras. Además se ha visto que los pacientes con SAHOS tienen mayor mortalidad que la población general[2].
El diagnóstico de SAHOS requiere la demostración objetiva de respiración anormal durante el sueño, mediante la medición de eventos respiratorios (apnea, hipoapnea y despertares relacionados al esfuerzo respiratorio) por hora de sueño[1]. El SAHOS se define por la combinación de síntomas y un índice de eventos/ hora mayor o igual a 5 o un índice de eventos/hora mayor o igual 15 en ausencia de síntomas[1]. La prevalencia de SAHOS en pacientes que se van a someter a cirugía es notoriamente mayor que en la población general y varía según el tipo de procedimiento. Algunas series han documentado una prevalencia cercana al 20% en cirugías de todo tipo, llegando a una prevalencia mayor al 70% en pacientes candidatos a cirugía bariátrica[2],[4]. No obstante la alta prevalencia de SAHOS en estos pacientes, sigue siendo un trastorno sub diagnosticado. Un estudio prospectivo incluyó 2.877 pacientes que se iban a someter a cirugía electiva de diversos tipos, demostró que de ellos un 23,7% tenían alto riesgo de SAHOS y en aquellos en que se pudo realizar estudio de confirmación, un 82% de los individuos padecían la enfermedad[5]. Cabe destacar que un 82% a 93% de pacientes en que se hizo el diagnóstico de SAHOS, no tenían el diagnóstico previo a la cirugía. De esta forma, el anestesiólogo es con frecuencia el primer médico en enfrentarse a pacientes no diagnosticados[6].
En relación al riesgo peri-operatorio en pacientes con SAHOS, un número creciente de estudios observacionales han reportado una asociación contundente entre SAHOS y múltiples complicaciones peri operatorias graves[5]-[10] (Tabla 1) (Anexo 1. Complicaciones Peri operatorias relacionadas a pacientes portadores de SAHOS. Adaptado de Fassbender et al[6].
Existe evidencia para suponer que el diagnóstico previo de SAHOS en los pacientes que se van a someter a cirugía electiva, se asocia a menores complicaciones peri-operatorias. Un estudio retrospectivo multicéntrico comparó la tasa de complicaciones peri-operatorias en pacientes con SAHOS confirmado y pacientes con sospecha de SAHOS al momento de la cirugía. Se encontró que los pacientes con SAHOS diagnosticado previamente tenían la misma tasa de complicaciones respiratorias que los pacientes con sospecha de SAHOS, sin embargo, los últimos presentaron mayor tasa de ingreso a la unidad de cuidados intensivos; mayor estadía hospitalaria y mayor tasa de mortalidad post-operatoria a 30 días[11]. En opinión de los autores, los pacientes con SAHOS diagnosticados motivan una mayor atención y optimización en los cuidados anestésicos respiratorios que aquellos pacientes sin SAHOS confirmado, lo que explicaría estos hallazgos[11].
A la luz de lo descrito, resulta necesario que el médico anestesiólogo tenga un alto nivel de sospecha de SAHOS previo a la cirugía y disponer los cuidados necesarios para evitar complicaciones. Esta revisión pretende enfatizar la importancia de la pesquisa pre-quirúrgica de SAHOS.
Carolina Pelayo Varela1, Prudencio Lozano Iragüen1, Evelyn Benavides Simon2
1 Residente Neurología Universidad de los Andes.
2 Neuróloga Clínica Universidad de los Andes. Clínica Dávila.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: