Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis en un paciente varón anciano. Caso y revisión de la literatura

Resumen

El síndrome de Fitz-Hugh-Curtis (FHCS) es la inflamación de la cápsula hepática sin afectación del parénquima asociada a una enfermedad pélvica inflamatoria. Hay muy pocos casos descritos en varones. El síntoma característico es el dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, que hace que se confunda el cuadro con una enfermedad de la vía biliar. Son características las adherencias fuertes entre el diafragma y el hígado en forma de «cuerda de violín». Presentamos el caso de un varón de 81 años que se somete a una colecistectomía laparoscópica por pancreatitis de repetición. Durante la cirugía se encuentran las características adherencias en «cuerda de violín», que se seccionan. El paciente da positivo para anticuerpos contra Chlamydia trachomatis. Hay nueve casos descritos en la literatura de FHCS en varones. Este síndrome se confunde muchas veces con patología infecciosa biliar, lo que nos obliga a someter al paciente a una cirugía para realizar el diagnóstico cuando se encuentran las características adherencias. Si sospechamos la enfermedad mediante las pruebas complementarias, podemos intentar tratarla con antibióticos.

Caso clínico

Varón de 81 años que acude a urgencias por cuadro de dolor abdominal en mesogastrio, irradiado en cinturón, continuo, con distensión abdominal y náuseas, sin fiebre, ictericia ni coluria. Estable hemodinámicamente.

Antecedentes personales de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cistectomía parcial por cáncer de vejiga, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diverticulosis de colon sigmoide.

En el análisis de sangre encontramos 9800 leucocitos con un 79% de neutrófilos; el resto de hemograma y bioquímica normal, excepto una leve elevación de la amilasa, 125 U/l (23-85). Se realiza TC abdominal que revela pancreatitis aguda (Balthazar C) en la cola del páncreas. En la colangiografía por resonancia magnética no se evidencia coledocolitiasis ni patología hepática; destacan la vesícula biliar con barro y un proceso inflamatorio en la cola del páncreas. El paciente es tratado con medidas conservadoras y se da de alta al décimo día sin incidencias.

Una semana después, el paciente acude de nuevo a urgencias por el mismo dolor abdominal. En la analítica de sangre destacan unos valores de amilasa de 87 U/l y de lipasa de 813 U/l (0-160). En la TC abdominal aparece una lesión nodular en la cola del páncreas, sin datos de inflamación y líquido perihepático. El paciente se trata como un cuadro de pancreatitis aguda, tiene buena evolución y es dado de alta al duodécimo día.

Se planifica colecistectomía de forma programada, con abordaje laparoscópico. Tras la realización del neumoperitoneo se encuentran adherencias fuertes (Fig. 1) entre la cápsula hepática y el diafragma (en «cuerdas de violín»), características del FHCS. Se realiza colecistectomía y se seccionan las adherencias. En el posoperatorio es tratado con levofloxacino, 500 mg/12 horas durante 7 días. El paciente se recupera sin incidencias y es dado de alta a las 24 horas tras la cirugía, con buena recuperación en su domicilio.

Miguel A. Freiria-Eiras*, Cristina Varela-Lamas

Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo, Hospital HM Rosaleda, Santiago de Compostela, La Coruña, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=71