Síndrome de Gerstmann como manifestación de Evento Cerebrovascular isquémico
- netmd
- 3 de octubre de 2022
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
El Síndrome de Gerstmann es una patología neurológica poco frecuente que clínicamente se manifiesta con síntomas dados por acalculia, agrafia, agnosia digital y desorientación entre derecha e izquierda. Las lesiones afectan el lóbulo parietal en su región posterior del hemisferio dominante, en la mayoría de los casos resulta ser el izquierdo, pero en menor proporción el derecho. Existen múltiples condiciones que pueden desencadenar este síndrome.
Caso clínico:
Se presenta un caso clínico de un paciente de 66 años de edad con antecedentes de espasmo hemifacial izquierdo, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo ocasional, quien consulta por cuadro clínico consistente en desorientación, lenguaje incoherente, postura tónica de hemicuerpo derecho. En la exploración neurológica se encuentra agnosia digital, discalculia, astereognosia y apraxia. Se realiza imagen de TAC de cráneo sin contraste con lesión hipodensa en región parietal izquierda compatible con accidente cerebrovascular isquémico.
Conclusión:
El caso presentado muestra la relevancia de conocer las múltiples manifestaciones de las lesiones cerebrales que comprometen zonas específicas de los lóbulos parietal y occipital. La mayoría de síndromes neurovasculares isquémicos son de predominio motor, son pocos los casos reportados que configuran este síndrome de la etiología referida.
Introducción
En el año de 1924, se describió por primera vez gracias a la observación del neurocientifico Australiano Josef Gerstmann, perteneciente a la universidad de Viena, un desorden neurológico poco frecuente, el cual se presentaba clínicamente con la tétrada consistente en acalculia, agrafia, agnosia digital y perdida distinción entre el lado derecho e izquierdo [1-3]. Esta entidad a nivel fisiopatológico se presenta con compromiso dela región posterior del lóbulo parietal, en el giro angular, del hemisferio cerebral dominante, que en la mayoría de las personas corresponde al lado izquierdo, no descartando ser de lado derecho, en ciertos casos hay extensión subcortical de la lesión [4,5]. Las principales etiologías están dadas por: accidente cerebrovascular isquémico, neoplasias, aneurismas, leucoencefalopatía multifocal progresiva, esclerosis múltiple, alcoholismo, lupus eritematoso sistémico [6]. Se han reportado otros casos en los cuales el síndrome de Gerstmann se manifiesta de manera paroxística, cuya asociación se ha establecido secundariamente a epilepsia [7,8].
Jaime Arturo Dulce1* and Edgard Castillo2
1Departamento de Medicina Interna, Universidad del Sinú, Cartagena, Bolívar, Colombia
2Neurólogo jefe del Departamento De Medicina Interna, Universidad del Sinú, Cartagena, Bolívar, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: