Síndrome de Sweet asociado con cáncer de ovario
- ComiteNetMD
- 25 de septiembre de 2024
- Dermatología, Oncología Médica
- 0 Comments
RESUMEN
Antecedentes:
La dermatosis neutrofílica febril aguda o síndrome de Sweet tiene una variedad de hallazgos clínicos como fiebre, neutrofilia y dermatosis con infiltrado neutrofílico perivascular. Sus variantes incluyen la idiopática, la inducida por fármacos o asociada con malignidad.
Casos clínicos:
Paciente femenina de 59 años de edad con síndrome de Sweet asociado con cáncer de ovario y una dermatosis diseminada que consistía en placas eritematosas en la cabeza y las extremidades.
Conclusiones:
Este caso insiste en la importancia de un diagnóstico oportuno y un abordaje multidisciplinario en pacientes con síndrome de Sweet.
ANTECEDENTES
La dermatosis neutrófila febril aguda, o síndrome de Sweet, tiene una variedad de hallazgos clínicos que incluyen fiebre, neutrofilia y lesiones eritematosas dolorosas compuestas de un infiltrado neutrofílico perivascular. Puede ser idiopática, inducida por fármacos o maligna.1 El síndrome de Sweet asociado con malignidad ocurre comúnmente con leucemia mieloide aguda y, con menor frecuencia, se asocia con tumores sólidos en la mama, el tubo gastrointestinal y las vías genitourinarias.2,3 Anteriormente solo se habían comunicado dos casos asociados con el carcinoma ovárico. Comunicamos un caso de síndrome de Sweet asociado con malignidad ovárica.
CASO CLÍNICO
Paciente femenina de 59 años de edad que manifestó un pico de fiebre e inicio agudo de una dermatosis dolorosa. Había experimentado náuseas, vómitos, sangrado transvaginal, fiebre intermitente y alteración del estado mental dos semanas antes. Tenía antecedentes de litiasis coraliforme y enfermedad renal crónica. El examen reveló placas eritematosas dolorosas diseminadas en la cabeza y las extremidades, incluyendo superficies acrales como el aspecto dorsal de las manos, las palmas y las plantas sin afectación de la membrana mucosa. Los hallazgos cutáneos y sangrado transvaginal orientaron hacia un síndrome paraneoplásico. La biopsia de piel evidenció un denso infiltrado neutrofílico perivascular e intersticial. Las pruebas de laboratorio revelaron anemia, leucocitosis neutrofílica y elevación de BUN y creatinina con acidosis metabólica. Figura 1 Debido a su uremia, se inició hemodiálisis. Una resonancia magnética pélvica reveló una masa ovárica heterogénea derecha con componentes sólidos y mixtos, así como nódulos peritoneales. Las concentraciones de CA125 fueron elevadas (572 UI). La paciente fue tratada con 60 mg de prednisona oral cada 24 horas y esteroides tópicos con remisión completa de la dermatosis. Se realizó resección en bloque del útero, el colon sigmoide y el epiplón. El reporte de patología fue de cistoadenocarcinoma papilar seroso de alto grado con implantes epiplónicos positivos. No se administró quimio o radioterapia coadyuvante
María José Sánchez-Otero,1 Andrea Flores-Rodríguez,1 Luis Álvaro Gómez-García,2 Rodolfo Franco-Márquez,3 Jorge Ocampo-Candiani2
1 Departamento de Medicina Interna.
2 Departamento de Patología y Citopatología.
3 Departamento de Dermatología. Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2023/mim232s.pdf