Síndrome de X Frágil en niños
- netmd
- 8 de noviembre de 2023
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Resumen
El síndrome de X frágil es causado por la expansión de tripletas CGG en el gen FMR1, el cual genera cambios epigenéticos que silencian su expresión. La ausencia de la proteína codificada por este gen, la FMRP, causa disfunción celular, llevando a deficiencia en el desarrollo cerebral y anormalidades funcionales. Las manifestaciones físicas y neurológicas de la enfermedad aparecen en edades tempranas y pueden sugerir el diagnóstico. Sin embargo, este debe ser confirmado por pruebas moleculares. El síndrome afecta múltiples aspectos de la vida diaria y representa una alta carga para los individuos afectados y para sus familias. El síndrome de C frágil es la causa monogénica más común de discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista; por ende, el diagnóstico debe sospecharse en todo paciente con retraso del neurodesarrollo. Intervenciones tempranas podrían mejorar el pronóstico funcional de pacientes con síndrome de X frágil, impactando significativamente su calidad de vida y funcionamiento. Por lo tanto, la atención en salud de niños con síndrome de X frágil debe incluir un abordaje multidisciplinario.
Introducción
El síndrome de X frágil, OMIM # 300624, es una enfermedad genética causada por la ausencia de la proteína FMRP (del inglés, Fragile X Mental Retardation Protein), la cual cumple funciones importantes en el sistema nervioso y el tejido conectivo 1. Los individuos afectados presentan trastornos del neurodesarrollo como discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, déficit del lenguaje, ansiedad, hipersensibilidad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad 2. De la misma manera, la afectación en tejido conectivo se manifiesta con orejas grandes y aladas, macroorquidismo, hiperlaxitud ligamentaria, pie plano, prolapso de la válvula mitral y hernias ocasionalmente 3,4.
La ausencia de FMRP se produce por el silenciamiento del gen FMR1 (del inglés Fragile X Messenger Ribonucleoprotein1), locus Xq27.3. En la mayoría de los casos, la falta de FMRP se explica por la metilación de la región UTR5’ (del inglés, 5’ UnTranslated Region) del FMR1, que ocurre cuando en esa región hay más de 200 repeticiones CGG, a lo cual se le denomina mutación completa. A los individuos con un alelo con número de repeticiones CGG entre 55 y 200 se les denomina portadores de la premutación; en ellos la expresión de la FMRP es típicamente normal, pero puede ser menor cuando la premutación tiene >120 repeticiones. Los alelos con 45 a 54 repeticiones corresponden a la zona gris, y alelos con 44 o menos repeticiones se consideran normales; en ambos casos, la producción de FMRP es normal 5. Generalmente, las mujeres con mutación completa son menos afectadas que los hombres debido a que su segundo alelo del FMR1 puede compensar parcialmente el déficit de FMRP 6.
Los portadores de la PM presentan desórdenes asociados al FMR1. Hombres y mujeres pueden presentar patologías de inicio tardío como el síndrome de temblor/ataxia asociado a X frágil, y las mujeres insuficiencia ovárica prematura asociada al X frágil 7. Los portadores también tienen una mayor prevalencia de depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la niñez y adultez, a lo que se llama trastornos neuropsiquiátricos asociados al X frágil 2.
El objetivo de esta revisión narrativa es mejorar el entendimiento sobre el síndrome de X frágil y sensibilizar a los profesionales de la salud en identificar los signos y síntomas del síndrome en la población pediátrica. Así, lograr un diagnóstico y manejo específico más temprano para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
David O. Acero-Garcés
Universidad del Valle, Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Cali, Colombia, Colombia
Wilmar Saldarriaga
Universidad del Valle, Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Cali, Colombia, Colombia
Universidad del Valle, Facultad de Salud, Escuela de Ciencias Básicas, Cali, Colombia, Colombia
Ana M. Cabal-Herrera
Nationwide Children’s Hospital, Pediatric Residency, Columbus, OH, USA, USA
Christian A. Rojas
Universidad del Valle, Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Cali, Colombia, Colombia
Randi J. Hagerman
University of California, Medical Investigation of Neurodevelopmental Disorders (MIND) Institute, Sacramento, CA, USA, USA
Davis Medical Center, Sacramento, CA, USA, USA
University of California, Department of Pediatrics, Davis, CA, USA, USA
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/5089/5506#toc