Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico
En la mayoría de los niños infectados por el virus causante de la COVID-19, los síntomas son leves o inexistentes y algunos pueden presentar enfermedad grave, especialmente si tienen afecciones médicas subyacentes. Un pequeño grupo de ellos pasará a tener un conjunto de síntomas graves—una afección extremadamente rara llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIM-P). Con financiamiento de los NIH, varios investigadores trabajan por obtener más información sobre esta afección, incluso sobre la forma en que difiere de otras enfermedades y complicaciones relacionadas con la COVID, tales como la COVID de larga duración, y las mejores formas de diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico?
El síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) es un conjunto de síntomas relacionados con una respuesta inmunitaria extrema a la COVID-19. Causa inflamación de varios órganos, incluso del corazón, los pulmones, el cerebro, el estómago y los intestinos.
Es una afección muy rara—solamente 2 de cada 100.000 niños la tiene—pero es grave y puede ser mortal.
¿Cuáles son los síntomas?
Los niños con el SIM-P suelen presentar los primeros síntomas unas semanas después de contraer la COVID-19. Los síntomas más comunes son inflamación en más de dos órganos y fiebre alta (más de 100,4 grados Farenheit, equivalentes a 38 grados Celsius) durante 24 horas o más. Otros síntomas pueden incluir:
- Diarrea, vómito o dolor de estómago
- Erupción en la piel
- Enrojecimiento de los ojos
- Mareo o tontura, que son síntomas de baja tensión arterial
Si un niño tiene alguno de estos síntomas, necesita atención médica de emergencia inmediatamente:
- Dificultad respiratoria
- Dolor o presión en el pecho que no desaparece
- Confusión o comportamiento poco común
- Dolor intenso en el abdomen (la parte del estómago)
- Imposibilidad para despertarse o mantenerse despierto
- Cambio del color de los labios, la piel o la raíz de las uñas (color pálido, morado o cenizoso, según el tono de la piel)
¿Quién puede tener este síndrome?
Aunque ha habido casos en adultos y adolescentes, la mayoría de las personas que tienen el síndrome inflamatorio multisistémico son niños de 1 a 15 años de edad. En comparación con las niñas, hay una probabilidad ligeramente mayor de que los varones tengan el SIM-P y parece que este síndrome afecta desproporcionadamente a los niños afroestadounidenses e hispanos/latinos.
El síndrome inflamatorio multisistémico en adultos se llama SIM-A. También causa inflamación de diferentes órganos, pero es aún menos común que el SIM-P.
¿Cuál es la mejor forma de prevenir el SIM-P?
La mejor forma de mantener seguros a los niños contra el SIM-P es protegerlos contra la infección por el virus causante de la COVID-19. La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la COVID-19 y el SIM-P y, actualmente, se dispone de vacunas para los niños mayores de 6 meses. La investigación muestra que las vacunas son inocuas para los niños que ya han tenido el SIM-P y toda persona que cumpla con los requisitos establecidos debe vacunarse. Otras medidas que pueden tomar usted y su niño son las siguientes:
- Ponerse máscaras en público
- Mantenerse alejados de las personas enfermas
- Practicar el distanciamiento social
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Cómo se estudia el SIM-P?
Los investigadores de los NIH colaboran en estudios para determinar cómo se comporta el virus causante de la COVID-19 en los niños y cómo puede llevar a tener afecciones a largo plazo como la COVID de larga duración y el SIM-P.
La Iniciativa de CUIDADO de los Niños con COVID. El El estudio en colaboración para evaluar el riesgo e identificar los resultados a largo plazo (CARING) para los niños con COVID es dirigido por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Los estudios de investigación realizados en varios sitios del país tienen por fin responder a importantes preguntas como las siguientes:
- ¿Qué niños tienen más probabilidad de contraer la COVID-19 y por qué?
- ¿Por qué existe esa gama de síntomas en los niños que contraen la COVID-19?
- ¿Qué niños que contraen la COVID-19 tienen más probabilidades de presentar afecciones como el SIM-P?
- ¿Cuáles son las mejores formas de tratar estas afecciones en los niños?
El estudio MUSIC sobre COVID. El estudio de los resultados a largo plazo después del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MUSIC) se examina cómo afecta el SIM-P la salud de los niños, a corto y largo plazo. Este estudio se realiza por medio de la Red de Cardiología Pediátrica, con fondos del NHLBI, en varios hospitales y centros médicos de todo el país y ha reclutado a más de 1.200 niños y adolescentes en un poco más de un año. Se enfoca específicamente en las disparidades en salud (cuando ciertos grupos de personas tienen peores resultados de salud que otros), con el fin de:
- Determinar cómo afecta el SIM-P los órganos de los niños a largo plazo.
- Mejorar el tratamiento y el cuidado de las personas con el SIM-P y otras afecciones similares.
- Entender quién tiene el SIM-C y por qué.
Estudio PreVAIL kIds. El estudio sobre el el Pronóstico de la gravedad de la enfermedad inflamatoria asociada a virus en niños con diagnóstico de laboratorio y con inteligencia artificial (PreVAIL kIds) es dirigido por el NICHD como parte de la iniciativa de Aceleración rápida del diagnóstico (RADx) de los NIH. Su meta es crear métodos innovadores para entender los factores subyacentes que influyen en el espectro de afecciones que pueden ocurrir en niños infectados por el coronavirus causante de la COVID-19. En el estudio se exploran qué factores en los genes, el sistema inmunitario y el ambiente de los niños pueden afectar lo siguiente:
- Quién contrae la COVID-19
- Qué tan graves son sus síntomas
- Quién pasa a tener un caso grave de la COVID-19 y del SIM-P
https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/sindrome-inflamatorio-multisistemico-pediatrico