Síndrome serotoninérgico inducido por ayahuasca: a propósito de un caso

RESUMEN

El síndrome serotoninérgico es un conjunto de signos y síntomas generados por hiperactividad serotoninérgica, caracterizado principalmente por alteración del sistema nervioso central. La medicina tradicional, históricamente utiliza herbales con fines curativos y religiosos que podrían tener efectos sobre el sistema serotoninérgico, receptores de dopamina, glutamato y noradrenalina, en este contexto se menciona la ayahuasca o “yagé” como un brebaje con potencial psicoactivo que por lo general se relaciona con síntomas psicóticos. En esta ocasión presentamos un caso clínico de una paciente con síndrome serotoninérgico posterior al consumo por primera vez de ayahuasca en un ritual indígena. Se trata de una paciente femenina de 31 años quien por primera vez ingirió yagé y en cantidad desconocida durante dos días consecutivos en el municipio de Cachipay, Cundinamarca, por sus síntomas clínicos se consideró que cursaba con un síndrome serotoninérgico, recibió tratamiento con adecuado control de su cuadro. Existen múltiples reportes bibliográficos sobre trastornos psicóticos derivados especialmente del uso de DMT en preparación de ayahuasca, sin embargo, la ocurrencia de síntomas psicóticos prolongados, más allá de 48 horas, se considera excepcional; se han descrito en pacientes con antecedentes personales y familiares de psicosis, manía, hipomanía o abuso de sustancias psicoactivas.

INTRODUCCIÓN.

El síndrome serotoninérgico, es un conjunto de signos y síntomas generados por hiperactividad serotoninérgica, caracterizado principalmente por alteración del sistema nervioso central, hiperexcitabilidad neuromuscular y la respuesta autonómica, se ha descrito que la estimulación de los receptores serotoninérgicos 5HT1A y 5HT2A es la principal causa de presentación del síndrome y se ha descrito que surge principalmente de la estimulación de los receptores serotoninérgicos 5HT1A Y 5HT2(1), y de esta forma se ha relacionado con el mecanismo de acción de algunos fármacos y con tóxicos que tienen efectos o acciones serotoninérgicas directas e indirectas. Los ejemplos incluyen antidepresivos (antidepresivos tricíclicos, inhibidores de recaptación selectivos y no selectivos de serotonina e inhibidores de la monoaminoxidasa), carbonato de litio, opioides como tramadol y meperidina, triptanos, linezolid, hierba de San Juan, dietilamida del ácido lisérgico (LSD), 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA), hongos con psilocibina, entre otros (2,3). La medicina tradicional, históricamente utiliza herbales con fines curativos y religiosos que podrían tener efectos sobre el sistema serotoninérgico, sobre los receptores de dopamina, glutamato y noradrenalina(4), En este contexto se menciona la ayahuasca o “yagé” como un brebaje con potencial psicoactivo que por lo general se relaciona con síntomas psicóticos, sin embargo, algunos autores proponen que es seguro su uso cuando se toma de forma supervisada y en ambientes controlados(5).

En esta ocasión, presentamos un caso clínico de una paciente con síndrome serotoninérgico posterior al consumo por primera vez de ayahuasca en un ritual indígena.

Laura Ortega M.1

Laura Herrera D.2

Patricia Caro U.3

Julián Benítez M.4

1Md. Esp. Toxicología clínica FUCS.

2Md. FUCS.

3Md. Esp. Toxicología clínica FUCS.

4Md. Esp. Psiquiatría FUCS.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272024000200184&lng=es&nrm=iso&tlng=es