Síndrome trófico del trigémino. Un caso con extensión infrecuente

Resumen

El síndrome trófico del trigémino (STT) es una causa poco frecuente de úlcera facial crónica secundaria a una lesión central o periférica del nervio trigémino. Suele presentarse como una úlcera hipoestésica, sobre un área de disestesia, que respeta la línea media. Los estudios histopatológicos y de laboratorio son inespecíficos, pero útiles para descartar otras causas. El abordaje del síndrome requiere una participación multidisciplinaria y, a pesar de los esfuerzos terapéuticos, la evolución puede ser errática. Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico tardío de STT, con compromiso extenso de la mitad izquierda del rostro.

CASO CLÍNICO

Corresponde a un paciente de 46 años, internado en el servicio de clínica médica para el estudio de un tumor renal, que presentaba úlceras faciales y del cuero cabelludo de aproximadamente 2 años de evolución. Tenía como antecedentes herpes zóster con compromiso de la rama oftálmica y amaurosis secuelar del ojo izquierdo, 2 años antes de la aparición de las úlceras. La tomografía computarizada (TC) evidenció un engrosamiento de la mucosa del seno maxilar homolateral a la lesión cutánea. No se pudieron realizar la resonancia magnética ni los potenciales evocados para evaluar la conducción nerviosa debido al mal estado general del paciente. Durante el estudio de las úlceras, recibió el diagnóstico de HIV positivo y comenzó el tratamiento antirretroviral. Último recuento de linfocitos T CD4+: 99 cél./mm3 y carga viral: 77600 copias.

En el examen físico se constataron múltiples lesiones ulcerocostrosas e indoloras en la región parietal, acompañadas de áreas alopécicas, y otras de similares características en los labios. En el ala nasal izquierda se evidenció la destrucción del tejido cartilaginoso con respeto del tip. En el área paranasal izquierda se observó una lesión cicatrizal hipopigmentada y atrófica. Cabe destacar la presencia de opacidad de la córnea izquierda y la lateralización izquierda de todas las lesiones (Fotos 1 y 2). Además, refería parestesias en esa zona, por lo que manipulaba constantemente el área. Antes de la internación, se realizaron estudios múltiples de las úlceras que informaron hallazgos inespecíficos por histopatología y se descartó su origen infeccioso. Durante la hospitalización, se aisló Staphylococcus aureus sensible a la meticilina en el exudado purulento de una úlcera de la mejilla izquierda, que requirió tratamiento con cefalexina. Por la persistencia del cuadro clínico, se tomó una nueva biopsia de la úlcera nasal, que informó también hallazgos inespecíficos (Foto 3). Dados el antecedente de herpes zóster, el cuadro clínico característico y los hallazgos histopatológicos inespecíficos, y descartadas otras posibles etiologías, se arribó al diagnóstico de STT. Se indicaron curaciones húmedas oclusivas y seguimiento en conjunto con el servicio de salud mental. El paciente murió a los 2 meses por una causa no relacionada.

Agustina Zambernardi1, Marianela Digilio2, Rubén Spiner3, Roberto Schroh4 y Daniel Feinsilber5

1 Doctora en Medicina, Concurrente

2 Médica, Jefa de Residentes

3 Prof. Asociado Fundación Favaloro,Médico de Planta, Dermatólogo

4 Profesor, Doctor en Medicina, Dermatopatólogo

5 Profesor, Doctor en Medicina, Jefe de la División Dermatología División Dermatología,

Hospital General de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1636