Síndrome Urémico Hemolítico y yogur: entre la creencia popular y la evidencia científica

RESUMEN

Algunos profesionales de la salud desaconsejan el consumo del yogur por el riesgo de provocar Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad grave causada por cepas de E. coli productor de toxina Shiga (STEC por sus siglas en inglés). Estas bacterias pueden pasar del intestino del ganado vacuno a la carne o a la leche en condiciones inadecuadas de trabajo en frigoríficos o establecimientos productores de leche, respectivamente, siendo las hamburguesas insuficientemente cocidas el principal vector de la enfermedad y la leche cruda sin pasteurizar o los productos lácteos elaborados con ésta, otro factor de riesgo. En la industria láctea, el yogur se elabora con leche que es sometida a un doble tratamiento térmico. En la bibliografía moderna reportes de la presencia de STEC en yogures industriales, y los trabajos de revisión y meta-análisis no incluyen al yogur, pero sí a la leche sin pasteurizar, como vectores de trasmisión de STEC. En este contexto, y dada la evidencia científica disponible actualmente en relación a E. coli productor de toxina Shiga, el SUH y el yogur, parecería que estamos ante la presencia de una correlación espuria, la asociación de dos hechos que no tienen relación causal entre sí, más que a un hecho científico del cual uno (el yogur) es el responsable del otro (SUH).

INTRODUCCIÓN

En numerosas oportunidades hemos escuchado, o leído en redes sociales o foros de discusión en Internet, a mamás preocupadas porque algunos profesionales de la salud o publicaciones desaconsejan dar yogur a los chicos “por el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico”, una enfermedad renal grave causada por una toxina producida por ciertas cepas de la especie Escherichia coli.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que puede provocar la muerte y es consecuencia de la acción de toxinas bacterianas que producen lesiones en los vasos sanguíneos y que afecta fundamentalmente al riñón. Este síndrome es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal causada por ciertas cepas de la bacteria E. coli, más específicamente las denominadas E. coli productoras de toxina Shiga. La bibliografía muchas veces se refiere a este grupo de microorganismos como STEC, por las siglas en inglés de la expresión Shiga Toxin-producing Escherichia coli (Eschericia coli productor de toxina Shiga). Tal vez la cepa más renombrada y relacionada a esta enfermedad es E. coli O157:H7, pero no es la única1. Al ser una infección gastrointestinal, la bacteria que ocasiona esta enfermedad debe necesariamente ingresar al organismo a través del tracto digestivo, sea por alimentos contaminados o por llevarse a la boca manos u objetos contaminados con esta bacteria. El objetivo de este trabajo es expresar nuestra opinión sobre la factibilidad de que el yogur sea un vehículo de trasmisión de esta enfermedad.

Gabriel Vinderola1  * 

Marta Rivas2 

1Instituto de Lactología Industrial (CONICET-UNL), Cátedra de Microbiología, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina

2Laboratorio Nacional de Referencia para Síndrome Urémico Hemolítico (Servicio Fisiopatogenia, INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán). Buenos Aires, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000100148&lng=es&nrm=iso&tlng=es