Síntomas gastrointestinales inespecíficos como forma de presentación de polineuropatía amiloidótica familiar PAF-TTR. Reporte de un caso
- netmd
- 4 de marzo de 2024
- Neurología
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción
La polineuropatia amiloidótica familiar por transtiretina (PAF-TTR), enfermedad autosómica dominante. generalmente se manifiesta con miocardiopatía y polineuropatía; sin embargo, síntomas gastrointestinales (GI) son frecuentes. Reportamos paciente con AF-TTR y síntomas GI de inicio.
Caso clínico
Hombre de 67 años, consulta por dolor neuropático urente. Antecedentes: diarrea alternando con constipación y pérdida de peso, diagnóstico intestino irritable. Examen físico: alteración pruebas sensibilidad frio-calor. Estudio de conducción nerviosa polineuropatía axonal sensoriomotora. Análisis gen transtiretina variante heterocigota p.Val50Met, diagnóstico PAF-TTR.
Conclusiones
La no especificidad de síntomas GI al inicio del cuadro son un desafío en la sospecha diagnóstica de esta entidad.
Introducción
La polineuropatía amiloidótica familiar por transtirretina (PAF-TTR) es una enfermedad multisistémica de base genética descrita en 1952 por Corinho Andrade en pacientes del norte de Portugal, donde se conocía popularmente como mal dos peshinos. Originalmente considerada como una condición endémica en algunas áreas de Portugal, Japón y Suecia, la enfermedad se manifiesta a nivel mundial con una menor frecuencia.
Se trasmite generalmente en forma autosómica dominante, aunque existen mutaciones de novo y casos esporádicos. Es causada por una variante patogénica en el gen TTR, que se encuentra en cromosoma 18q12.1 y comprende 4 exones y 5 intrones que codifican para la proteína transtirretina. Hasta la fecha se describen más de 150 variantes patogénicas de TTR que causan la formación de amiloide; sin embargo, la sustitución de valina por metionina en la posición30 es la variante más común (p.Val50Met)1-4.
La transtirretina es la proteína precursora del amiloide y actúa normalmente como transportador de la tiroxina y de la vitaminaA; esta se sintetiza de forma mayoritaria en el hígado (95%), y en un pequeño porcentaje en la retina y en los plexos coroideos. Tanto en la sangre como en el líquido cefalorraquídeo (LCR) circula en forma de un complejo tetramérico. La transtirretina mutada lleva a que se desestabilice el tetrámero, dando lugar a monómeros que se pliegan anormalmente y precipitan de forma parcheada en diferentes tejidos, principalmente en el sistema nervioso periférico y en el corazón3.
La PAF-TTR se manifiesta con una variedad de presentaciones clínicas, de las cuales la miocardiopatía y la polineuropatía son las más comunes2. Debido a la heterogeneidad del fenotipo, el diagnóstico puede retrasarse de 4 a 5años, especialmente en áreas no endémicas, y el diagnóstico erróneo es una carga frecuente para tales pacientes5.
Los pacientes suelen presentar síntomas predominantemente neurológicos y/o cardíacos; sin embargo, los síntomas gastrointestinales (GI) no específicos debido a afectación autonómica y síntomas constitucionales son comunes. Según la edad de inicio de los síntomas la enfermedad puede clasificarse como de inicio temprano (<50años) o de inicio tardío (≥50años). Sin tratamiento, la esperanza de vida promedio es de 7 a 11años desde el inicio de los síntomas1-6. Con la aprobación de terapias efectivas que pueden estabilizar la enfermedad y reducir la mortalidad en PAF-TTR, es de extrema importancia la identificación temprana de los pacientes afectados4.
Nuestro objetivo es presentar el caso de un paciente con PAF-TTR que inicialmente se presentó con síntomas predominantemente gastrointestinales y constitucionales, siendo los síntomas neurológicos leves al inicio del cuadro, lo que llevó a retraso significativo en el diagnóstico.
Esteban Leonardo Calabrese, German Victor Ramon Calabrese
Instituto Cardiovascular Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: