Situación actual de la prevención del cáncer de piel: una revisión sistemática
- netmd
- 5 de septiembre de 2022
- Dermatología
- 0 Comments
RESUMEN
La mortalidad por cáncer de piel continúa aumentando a pesar de las numerosas intervenciones dedicadas a su prevención. El objetivo de esta revisión es estudiar la situación de la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel en los últimos 10 años. Se incluyen un total de 63 revisiones, 30 (46,6%) revisiones incluyeron estrategias de prevención primaria y 35 (55,6%) de prevención secundaria, incorporando dos de las revisiones información sobre ambos tipos de estrategias. Para la prevención primaria, las medidas más estudiadas fueron los programas educativos (63,3%), seguidos de la creación de modelos para identificar a personas con alto riesgo de desarrollar un melanoma (17,6%) y la promoción del uso de fotoprotectores (11,8%). Los sistemas de toma de imagen para el diagnóstico precoz del cáncer de piel (40%), seguida por el empleo de smartphones y nuevas tecnologías (22,9%), así como el diagnóstico visual como cribado poblacional (17,4%), fueron las medidas de prevención secundaria más evaluadas. De todas las medidas revisadas, las estrategias de prevención primaria centradas en programas educativos para mejorar los hábitos de fotoprotección fueron las que resultaron más efectivas.
Introducción
El cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial. El principal factor de riesgo ambiental para desarrollar un cáncer de piel es la exposición solar, siendo por ello un elemento modificable1,2.
El cáncer de piel se divide en melanoma y cáncer cutáneo no melanoma (CCNM)3. El melanoma es un tumor agresivo, con una gran capacidad de producir metástasis4. La forma de exposición solar influye en la variedad clínico-patológica de melanoma. Una exposición solar intermitente o las quemaduras solares durante la infancia y la adolescencia predisponen a padecer un melanoma de extensión superficial mientras que una exposición solar crónica predispone al desarrollo de lentigo maligno melanoma. El melanoma nodular se ha relacionado tanto con la exposición solar intermitente como con la exposición solar crónica. El melanoma lentiginoso acral no se relaciona con la exposición solar5.
El CCNM incluye el carcinoma basocelular (CBC) y el carcinoma espinocelular (CEC), junto con otros tipos de cáncer cutáneo menos frecuentes. El CBC es el tumor maligno más frecuente en la raza humana, representa hasta el 60% de todos los tumores cutáneos y se asocia a una exposición solar intermitente a lo largo de la vida6,7. El CEC está relacionado con una exposición solar acumulada en el tiempo8.
En los últimos años, tanto la incidencia como la mortalidad del cáncer cutáneo se han incrementado, lo que se ha relacionado con un aumento de la exposición solar, un incremento del número de personas en situación de inmunosupresión (otro de los factores de riesgo del cáncer cutáneo) y una mayor supervivencia global de la población9,10. En España, la tasa de incidencia del CBC es de 253,2/100.000 personas-año, la del CEC de 38,2/100.000 personas-año y la del melanoma de 8,8/100.000 personas-año11. La mortalidad también se ha incrementado, ha ascendido a 2,2 por 100.000 personas-año en los últimos años12–14, en comparación con una mortalidad de 1,8 por 100.000 personas-año en 200115. En Australia se ha puesto en evidencia que las medidas de prevención del cáncer de piel implantadas hace algunas décadas son capaces de disminuir su incidencia2. Sin embargo, los datos observados en la población española sugieren que las medidas de prevención primaria realizadas son insuficientes o inadecuadas16.
La Organización Mundial de la Salud define la prevención primaria como el conjunto de medidas que actúan sobre los factores causales y predisponentes de la enfermedad para disminuir su incidencia, mientras que la prevención secundaria consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad incipiente (asintomática), para realizar un tratamiento temprano, evitando consecuencias graves y aumentando la supervivencia17.
El objetivo de esta revisión es explorar las medidas de prevención primaria y secundaria para el cáncer de piel en los últimos 10 años.
C Alonso-Belmonte a, T. Montero-Vilchez b, S. Arias-Santiago a,b, A. Buendía-Eisman a
a Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Granada, España
b Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.actasdermo.org/es-situacion-actual-prevencion-del-cancer-articulo-S0001731022003386