Solo un 2,2% de los pacientes candidatos a cirugía bariátrica se opera
- netmd
- 22 de marzo de 2021
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
04/03/2021
En España podría haber casi 400.000 personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 y, por tanto, serían potenciales candidatos a cirugía bariátrica.
Con el objetivo de concienciar sobre que la obesidad es una enfermedad crónica con una gran repercusión en la salud y que requiere de un manejo activo tanto en prevención como en tratamiento, se celebra cada 4 de marzo el Día Mundial de la Obesidad.
La obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares, entre otras muchas. Esto hace, por tanto, que las personas con obesidad tengan un riesgo cardiovascular y una morbimortalidad aumentadas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas (desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado) a nivel mundial.
El confinamiento, aliado de la obesidad
El confinamiento, el incremento de las preocupaciones y las restricciones de movilidad y sociales han provocado un aumento de peso medio de 4-5 kilos en luna gran parte de la población. “Pero en las personas que ya sufrían obesidad el incremento ha sido incluso mayor y esto va a tener consecuencias fatales en la salud futura de la población”, advierte la Dra. Raquel Sánchez Santos, presidenta de SECO, sociedad científica sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento quirúrgico de la obesidad severa y de las enfermedades metabólicas.
Las restricciones en las intervenciones quirúrgicas debidas a la ocupación de los hospitales y unidades de críticos por los pacientes con Covid-19 han retrasado las intervenciones de cirugía bariátrica, “lo que puede suponer un empeoramiento de la salud de las personas que sufren obesidad, ya que es conocido que pueden producirse eventos cardiovasculares graves hasta en un 5% de estos pacientes en lista de espera para una operación de obesidad. Además, la demora les produce más ansiedad e incluso depresión y les afecta en gran medida a la calidad de vida”, prosigue.
La cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad
En España un 5,2% de las personas entre 25 y 64 años tienen un IMC superior a 35 y un 1,6% superior a 40 y serían potenciales candidatos a cirugía bariátrica. “Esto significa que podría haber casi 400.000 personas con un índice de masa superior a 40 y, por tanto, potenciales candidatos a la cirugía bariátrica”, sin considerar los que tendrían un IMC de 35 con una o dos comorbilidades asociadas y que también podrían beneficiarse de la intervención. “Comparando esto con los datos de actividad quirúrgica, sólo un 2,2% de estos candidatos acceden al tratamiento quirúrgico”, explica la doctora.
La cirugía bariátrica es una de las intervenciones más rentables para el sistema sanitario, ya que los beneficios que produce en el paciente consiguen reducir de forma significativa el gasto en medicamentos y en prestaciones sanitarias. Como explica la presidenta de SECO, existen beneficios tangibles directos, como la reducción de la mortalidad y el aumento de la supervivencia (10 años más), la reducción de las comorbilidades, lo que conlleva un importante ahorro en el consumo de medicamentos y de prestaciones sanitarias; y la resolución de la incapacidad laboral en muchas ocasiones. Añade que la cirugía también tiene beneficios tangibles indirectos, como mayor reinserción en el mercado laboral, la reducción de bajas laborales o la disminución de muertes prematuras en población activa. Y, por último, añade, están los beneficios intangibles como la mejora de la calidad de vida y del bienestar, desde poder atarse los zapatos a disfrutar de más actividades en familia y mayor interacción social.
El impacto de la Covid-19 en las intervenciones quirúrgicas
Rocco De Bernardis, director general de Johnson & Johnson Medical Devices, calcula un millón menos de cirugías el año pasado frente a los 5,4 millones que se hicieron en 2019 en nuestro país. “En la fase más aguda de la pandemia, de marzo a mayo, en cirugía bariátrica se ha producido un desplome de hasta el 80% o el 90%”.
El director general de Johnson & Johnson Medical Devices alerta de que nos enfrentamos a una lista de espera oficial y otra oculta, no filiada, de pacientes no Covid. “Es difícil hacer una estimación, pero sabemos que a nivel global la lista de espera se incrementaría en unos 6.000 pacientes diarios”. Reducir la lista de espera, con especial foco en lo más urgente, por su gravedad y efectos secundarios, como la obesidad, a niveles pre Covid o hasta a niveles inferiores sería lo deseable. “Para ello, nuestro trabajo diario consiste en hacer que el quirófano sea un entorno cada día más seguro para los profesionales sanitarios y para los pacientes”, sentencia.
Objetivo prioritario: reducir las listas de espera quirúrgicas
Según explica el Dr. Manuel Vilches, Director Médico y de Government Affairs España de J&J Medical Devices, la compañía está trabajando intensamente con hospitales, servicios de salud de las CC.AA., sociedades científicas y asociaciones de pacientes para prestar apoyo y buscar soluciones conjuntas que permitan afrontar el gran problema de las listas de espera en cirugía bariátrica.
“Trabajamos para que los pacientes de obesidad tengan acceso a su tratamiento quirúrgico lo antes posible. Para ello, hacemos campañas de sensibilización al respecto con las sociedades científicas más importantes, con relaciones institucionales y alianzas estratégicas al más alto nivel para conseguir mejorar los tiempos y los accesos a los tratamientos disponibles de la obesidad. Pero no debe ser solamente rápido, además debe ser el tratamiento más adecuado e innovador, y en eso nuestras divisiones de investigación y desarrollo de productos trabajan sin descanso, poniendo a disposición de los profesionales una amplia gama de dispositivos de última generación y contrastada eficacia”. Además, prosigue este experto, la compañía está enfocada en ayudar y apoyar a los profesionales sanitarios con formación y actualización de las últimas técnicas de procedimientos, “para que la asistencia sanitaria que reciben los pacientes sea rápida, óptima y con las últimas actualizaciones de demostrada eficacia”.
★ Solo un 2,2% de los pacientes candidatos a cirugía bariátrica se opera (vademecum.es)