¿Son seguros los productos naturales analgésicos en los pacientes con alergia a los antiinflamatorios no esteroideos?

Resumen

Antecedentes: 

Las reacciones de hipersensibilidad inducidas por antiinflamatorios no esteroideos pueden manifestarse clínicamente con asma, rinosinusitis, anafilaxia o urticaria. Aunque los productos antiinflamatorios naturales pueden tener componentes similares, no son sometidos a rigurosos estándares de control de calidad.

Reporte de caso: 

Se describe el caso de una mujer de 22 años de edad, con alergia a los antiinflamatorios no esteroideos, quien consultó por angioedema facial y laríngeo asociado con prurito en párpados y faringe. Desarrolló los síntomas 15 minutos después del consumo de un producto antiinflamatorio natural de venta libre. Recibió tratamiento con epinefrina, antihistamínicos y corticoides.

Conclusiones: 

Diversos productos antiinflamatorios naturales están disponibles en venta libre y en la web. Algunos contienen sustancias peligrosas que pueden causar efectos secundarios importantes e, incluso, letales. Alergólogos, dermatólogos y médicos generales deben ser capaces de reconocer que el consumo de estos productos, que se ha generalizado, puede ocasionar angioedema.

Introducción

La medicina alternativa y complementaria (CAM) se ha popularizado en las últimas décadas, 1 en ella se incluye el uso de medicina herbal, de compuesto de origen mineral y remedios homeopáticos.2 El aumento de su uso se ha relacionado con las prácticas de autoprescripción frecuentemente con medicamentos de venta libre, muchos de los cuales pueden ser adquiridos mediante servicios en línea. Numerosos pacientes no informan sobre su uso a sus respectivos médicos debido a que asumen que este tipo de productos son inofensivos porque sus componentes son de origen natural y al estar disponibles sin receta,3 sin embargo, se han reportado efectos secundarios peligrosos.4 La corteza del sauce blanco (Salix alba) ha sido usada durante siglos debido a sus propiedades antipiréticas, antiinflamatorias y analgésicas.5 Varios grados del extracto están comercialmente disponibles y contienen, por ejemplo, 15, 25 o 50 % de salicina, sustancia que finalmente se metaboliza en ácido acetilsalicílico.5 Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son responsables de 21 a 25 % de los eventos adversos relacionados con el consumo de medicamentos y constituyen la segunda causa de hipersensibilidad a fármacos en el mundo y la primera en Latinoamérica.6,7 Las reacciones que provocan pueden manifestarse con una variedad de síntomas (respiratorios, cutáneos, anafiláctico y de otros órganos específicos), los cuales pueden presentarse con diferentes tiempos de inicio después de la ingesta del fármaco. A continuación, describimos el caso clínico de una paciente que desarrolló reacción alérgica a un producto analgésico de venta libre ampliamente disponible.

Iván Chérrez-Ojeda,1,2 Juan Carlos Calderón,1,2 Erick Calero,1,2 César Terán,1,2 Annia Chérrez1,2

1 Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Facultad de Medicina, Samborondón, Ecuador

2 Respiralab, Respiralab Research Group, Guayaquil, Ecuador

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/258