Stents bronquiales bioabsorbibles y factores que afectan su velocidad de degradación

RESUMEN

Las causas que pueden conducir a la obstrucción de la vía aérea central pueden ser de origen funcional, por obstrucción de la luz, por lesión orgánica parietal o compresión extrínseca; a su vez, también pueden agruparse en obstrucciones malignas y no malignas. Cuando una obstrucción reduce el 50 % de la luz de la vía aérea causa síntomas debilitantes y es una de las indicaciones para implantar un stent bronquial. Los stents bronquiales actualmente disponibles son una solución incompleta para las obstrucciones de las vías aéreas. Por otra parte, un stent bronquial ideal debe cumplir con muchas características, tales como ser biocompatible, en muchos casos bioabsorbible, radio opaco, que no genere reacción inflamatoria, tener características similares a las de la vía aérea para disminuir la acumulación de secreciones, entre otras. Por esta razón los stents bronquiales bioabsorbibles se presentan como una alternativa atractiva que ofrece ciertas ventajas, aunque aún se encuentran en desarrollo. El presente artículo busca describir los avances alrededor de los stents bronquiales bioabsorbibles y los factores que afectan la degradación de los polímeros con los cuales se han fabricado.

Introducción

Los stents de las vías respiratorias están indicados para tratar el estrechamiento sintomático o para cerrar las fístulas de las vías respiratorias centrales (1,2). Generalmente, se dividen en cuatro tipos: silicona, metal expandible con balón, metal auto expandible descubierto y metal auto-expansible cubierto (3,4). Dichos stents actualmente son una solución incompleta para las obstrucciones malignas o benignas de las vías aéreas y todos comparten una característica común: son de carácter permanente, a excepción de los stent de silicona, que sí son retirables (5,6). En muchas ocasiones la remoción del stent es un objetivo principal desde su colocación temporal, especialmente en condiciones benignas, lo que plantea el desafío de un nuevo procedimiento para la extracción del stent con broncoscopio rígido y bajo anestesia general, con todos los riesgos y costos asociados al procedimiento (4,7). Por esta razón, el concepto de un stent bronquial bioabsorbible que pueda mantener la permeabilidad de la vía aérea durante un período de tiempo predeterminado es muy atractivo. Este se degradaría de forma gradual y, eventualmente, desaparecería de la vía aérea una vez que ya no se necesite. Dichos stents son actualmente un área de intensa investigación (8). Otro concepto muy prometedor es el suministro de fármacos con stents bioabsorbibles que, gracias a su degradación en el tiempo, podrían entregar gradualmente un medicamento localizado para el tratamiento de diferentes enfermedades (7). El objetivo de este artículo es analizar la literatura disponible sobre los stents bronquiales bioabsorbibles y evidenciar los avances y retos a los que se enfrentan actualmente.

Gabriel Jaime Colmenares-Roldán1 ,Lina Marcela Hoyos-Palacio2

  1. Ingeniero Químico y Magister en Ingeniería con énfasis en Materiales. Grupo de Biología de Sistemas, Universidad Pontificia Bolivariana.
  2. Ph.D. Directora de la línea de investigación de Nanosistemas del grupo de Investigación de Biología de Sistemas. Universidad Pontificia Bolivariana.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/2652/3653