Subanálisis Viabilidad del Estudio REVIVED-BCIS2
- netmd
- 7 de marzo de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
Durante la primera jornada del Congreso ACC 2023, el Dr. Divaka Perera presentó los resultados de un subanálisis de viabilidad del estudio REVIVED-BCIS2.
El estudio REVIVED-BCIS2, presentado en el Congreso ESC 2022, demostró que la angioplastia transluminal coronaria (ATC) no proporcionaba ningún beneficio adicional por sobre el tratamiento médico óptimo (TMO), tanto en términos de eventos clínicos como de recuperación de la función del ventrículo izquierdo (FEVI) en pacientes con FEVI≤35% , enfermedad coronaria extensa y miocardio viable.
Teniendo en cuenta que en ese momento se desconocía si la cantidad de viabilidad y la caracterización de la viabilidad en estos pacientes podría afectar el resultado, los investigadores realizaron el presente análisis buscando evaluar si la caracterización de la viabilidad era capaz de predecir la sobrevida libre de eventos, es decir muerte u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC), que fue el punto final primario y la recuperación de la FEVI a 6 meses, que fue el punto final secundario. De demostrar una diferencia, evaluar si conocer el estado de viabilidad permitía seleccionar a los pacientes que podrían beneficiarse de una ATC. Y finalmente, si existía una relación entre la mejora de la FEVI y los eventos clínicos.
Para ello los investigadores caracterizaron estos paciente mediante el análisis de la resonancia magnética cardiaca (RMC) y ecostress con dobutamina según la viabilidad considerada de forma continua.
Los investigadores encontraron que la viabilidad, caracterizada como segmentos disfuncionantes pero viables, no predecía la mortalidad u hospitalización por IC o la recuperación del VI.
Sin embargo, evaluando la relación entre la carga de cicatriz y los eventos, se observó que por cada 10% de aumento en el volumen cicatricial se producía un aumento del 18% en el riesgo de ocurrencia eventos que conformaban el punto final primario (HR 1.18, IC95%: 1.04-1.33, p=0.009).
Los resultados iniciales del estudio no se vieron modificados por la viabilidad.
Y finalmente la recuperación de la FEVI a los 6 meses se asoció con una reducción de los eventos y a un mejor pronóstico (HR 0.63, IC95%: 0.41-0.95, p=0.029).
¿Qué podemos recordar?
La ATC no mejoró el pronóstico ni la recuperación del VI en la miocardiopatía isquémica en comparación con el tratamiento medico, independientemente de la viabilidad al inicio del estudio.
El número de segmentos disfuncionales, aún viables, no se asoció con el pronóstico ni con la probabilidad de recuperación del VI.
La carga cicatricial predijo el pronóstico y la probabilidad de recuperación del ventrículo izquierdo, independientemente de la FEVI basal o la extensión de la enfermedad coronaria.
ACC 2023 – NetMD Cobertura
Editora para NetMD®: Dra. Alfonsina Candiello
Especialista en Cardiología – Servicio Cardiología Intervencionista ICBA – Editora MedEcs