Suicidio más allá del diagnóstico: un enfoque centrado en la persona y su circunstancia

Resumen:

Existe una pluralidad de enfoques sobre el suicidio. En la literatura científica y en el ámbito sanitario es hegemónico el modelo biomédico. En este trabajo se presenta un  modelo  alternativo,  existencial-contextual,  de  estudio,  comprensión,  prevención  y posvención del suicidio en el ámbito sanitario. El trabajo se divide en dos partes. La primera expone los tres elementos esenciales del modelo existencial-contextual: la noción de persona, el concepto de problemas de la vida y la práctica de la relación de cuidado y acompañamiento. La segunda desarrolla algunas de las diferencias asistenciales más importantes entre el modelo biomédico y el existencial-contextual del suicidio. Se concluye en la necesidad de superar el paradigma suicidológico biomédico tradicional y construir un espacio amplio transdisciplinar de reflexión suicidológica crítica a la altura de nuestro tiempo. Este cambio de paradigma requiere pasar de una lógica que prioriza lo patológico-biológico-farmacológico a otra socio-psico-política del suicidio que integre las aportaciones del modelo biomédico sin reducirse a ellas.

Introducción

El suicidio es un evento de salud pública de gran relevancia. Se puede definir como el acto intencional consumado de quitarse la vida o procurarse la muerte. Esta definición pone el acento en tres elementos: la consumación del acto, la intención y la agencia o autoría (2). Su prevención a nivel social y la ayuda en el ámbito sanitario constituye un desafío de gran envergadura. Si bien el enfoque biomédico es hegemónico en los sistemas de atención a la salud mental en todo el mundo occidental (para una visión de la situación en España, véase Doblytè (3,4)), en los últimos años se vienen proponiendo nuevos modelos de comprensión-explicación, estudio, intervención, prevención y posvención del suicidio  más  contextuales-fenomenológicos-existenciales-etnográficos  (5-11).  Este  giro conceptual, más acorde con una post-suicidología o suicidología crítica (7, 12-16),  recupera  la  centralidad  de  los  factores  existenciales-contextuales  (biográficos,  espirituales, morales, narrativos, psicológicos, histórico-políticos, socio-económicos, geográfico-culturales) en la comprensión, prevención y perspectivas de resolución de los fenómenos suicidas, más allá del factor nivelador e impersonal del diagnóstico nosológico y del análisis de los factores estadísticos de riesgo. Existe una pluralidad de enfoques sobre el suicidio en el sector sanitario. Entre ellos  destacan  cuatro:  biomédico,  epidemiológico,  psicológico  y  social  (17).  Estos  distintos enfoques se podrían reducir a dos modelos básicos que apenas empiezan a diferenciarse en la suicidiología contemporánea (18). Por un lado, estaría el modelo biomédico (18-24) y, por el otro, el modelo contextual-fenomenológico (25-27) o existencial-contextual del suicidio (6, 28-37).

Juan García-Haro a, Henar García-Pascual b, elena blancode tena-dÁ-vila c, PaloMa aranGuren rico d, Mònica Martínez Sallent  e, sara ba-rrio-Martínezf, Mónica t. sÁncHez Pérez g

a) Psicólogo clínico.  Servicio  de  Salud  del  Principado  de   

b) Enfermera Especialista en Salud Mental. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Asturias, España.

c) Enfermera Maestra  en  Salud  Colectiva  y  Doctoranda  en  Antropología  de  la    Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España.

d) Psicóloga Interna Residente. Servicio de Salud del Principado de Asturias.

e) Psicóloga clínica.  Servicio  de  Salud  del  Principado  de   

f )  Psicóloga  General  Sanitaria.  Instituto  de  Investigación  Marqués  de  Valdecilla  (IDI-VAL). Cantabria. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

g) Enfermera Especialista en Salud Mental. Servicio Madrileño de Salud. Madrid, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/17291/17193