Supervivencia global con pembrolizumab en estadios tempranos de cancer de mama triple negativo

01/10/2024  

Un estudio reciente del ensayo clínico fase III KEYNOTE-522 revela que la combinación de pembrolizumab y quimioterapia neoadyuvante mejora significativamente la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapas II y III.

Este artículo presentó datos sobre la supervivencia global del ensayo clínico fase III KEYNOTE-522, que evaluó a pacientes con cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapas II o III previamente no tratados. Los participantes recibieron quimioterapia neoadyuvante con pembrolizumab seguida de cirugía y pembrolizumab adyuvante, o quimioterapia neoadyuvante seguida de cirugía (grupo de placebo). Tras un seguimiento medio de 75.1 meses, la tasa de supervivencia global a 60 meses fue del 86.6% en el grupo de quimioterapia con pembrolizumab en comparación con el 81.7% en el grupo de placebo. La tasa de supervivencia libre de eventos a 5 años también fue mayor en el grupo de quimioterapia con pembrolizumab (81.2% frente a 72.2%). El beneficio en la supervivencia del pembrolizumab se observó en varios subgrupos preespecificados, incluyendo aquellos basados en la expresión de PD-L1 (positiva y negativa), el estado de los ganglios (con un mayor beneficio en pacientes con estado de ganglios negativos) y el tamaño del tumor (T1-T2). Los eventos adversos fueron consistentes con los perfiles de seguridad conocidos del pembrolizumab y la quimioterapia. Estos hallazgos indican que el pembrolizumab neoadyuvante combinado con quimioterapia, seguido de pembrolizumab adyuvante, mejora significativamente la supervivencia global en pacientes con TNBC en estadio temprano en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola.

RESUMEN

Antecedentes: 

En pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano, el ensayo fase 3 KEYNOTE-522 mostró mejoras significativas en la respuesta patológica completa y la supervivencia libre de eventos con la adición de pembrolizumab a la quimioterapia con platino. Aquí informamos los resultados finales de la supervivencia global.

Métodos: 

Asignamos aleatoriamente, en una proporción de 2:1, a pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio II o III previamente no tratados para recibir terapia neoadyuvante con cuatro ciclos de pembrolizumab (a una dosis de 200 mg) o placebo cada 3 semanas, más paclitaxel y carboplatino, seguidos de cuatro ciclos de pembrolizumab o placebo más doxorubicina–ciclofosfamida o epirubicina–ciclofosfamida. Tras la cirugía definitiva, los pacientes recibieron pembrolizumab adyuvante (grupo de quimioterapia con pembrolizumab) o placebo (grupo de quimioterapia con placebo) cada 3 semanas durante hasta nueve ciclos. Los puntos finales primarios fueron la respuesta patológica completa y la supervivencia libre de eventos. La supervivencia global fue un punto final secundario.

Resultados: 

De los 1174 pacientes que fueron randomizados, 784 fueron asignados al grupo de quimioterapia con pembrolizumab y 390 al grupo de quimioterapia con placebo. En la fecha de corte de datos (22 de marzo de 2024), el seguimiento medio fue de 75.1 meses (rango, 65.9 a 84.0). La supervivencia global estimada a 60 meses fue del 86.6% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 84.0 a 88.8) en el grupo de quimioterapia con pembrolizumab, en comparación con el 81.7% (IC del 95%, 77.5 a 85.2) en el grupo de placebo (P=0.002). Los eventos adversos fueron consistentes con los perfiles de seguridad establecidos del pembrolizumab y la quimioterapia.

Conclusiones: 

El pembrolizumab neoadyuvante más quimioterapia seguido de pembrolizumab adyuvante resultó en una mejora significativa, en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola, en la supervivencia global entre pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano.

https://www.vademecum.es/noticia-241001-One+Minute+In+Medicine+con+Biopress++Supervivencia+global+con+pembrolizumab+en+estadios+tempranos+de+cancer+de+mama+triple+negativo_231186