Tabaquismo y cáncer de pulmón. Cincuenta años de evidencia
- netmd
- 5 de septiembre de 2018
- Neumonología
- Artículos
- 0 Comments
RESUMEN
A principios de la década de 1950 aparecieron las primeras evidencias epidemiológicas de la asociación entre tabaquismo y cáncer de pulmón. La relación causal se documentó hacia mediados de la década de 1960 y fue hasta principios de la década siguiente cuando se implementó la primera medida eficaz: el incremento del impuesto al tabaco. La investigación durante los últimos 50 años ha demostrado la relación causal entre tabaquismo con diferentes cánceres y enfermedades crónicas; no obstante, actualmente uno de cada cuatro hombres en el mundo fuma y la mayoría vive en países en desarrollo. El tabaquismo es una enfermedad que se comporta como una epidemia cuya persistencia es un reflejo de las fallas, durante décadas, para reconocerlo como un problema global y tomar medidas en materia de salud pública. Los esfuerzos integrados de gobiernos, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y prestadores de servicios de salud deben ser más eficientes para hacer frente a la lacerante epidemia mundial del tabaquismo.
“Si descubres algo que es inesperado y va a tener importancia social, es tu responsabilidad confirmar que tienes razón antes de que des a conocer tus resultados al resto del mundo” Richard Doll, 1954
Después de la hipertensión arterial sistémica, el tabaquismo es el factor de riesgo que más contribuye a la mortalidad total, tanto en hombres como en mujeres, a nivel mundial.1,2 Se estima que en el siglo XX, cien millones de personas fallecieron por causas relacionadas al consumo de tabaco y se espera que ese número se incremente a mil millones en el siglo XXI.3 Sólo en 2015, 6 millones de personas fallecieron a causa del tabaquismo, adicción que reduce en promedio 10 años de vida.4,5 En México, en el año 2010 se atribuyeron al menos 60,000 muertes al consumo de tabaco.6 En el momento actual, uno de cada cuatro hombres en el mundo fuma, lo que equivale a 933 millones de fumadores; el 80% de ellos viven en países en desarrollo.1 Cada día, los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad, que incluyen a niños, jóvenes, estratos socioeconómicos bajos, grupos minoritarios étnicos y pacientes con enfermedades psiquiátricas, se ven expuestos a la epidemia del tabaquismo. El cáncer pulmonar (CP) es uno de los principales daños a la salud asociados al consumo del tabaco……
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=80486