Técnica de reconstrucción en roturas recidivantes del tendón patelar
- netmd
- 5 de marzo de 2018
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen
La rotura recidivante del tendón patelar es infrecuente y generalmente asociada a comorbilidad sistémica que altera la interfaz tendón-hueso o a consecuencia de un retorno inadecuado a actividades, previo a completar el proceso de rehabilitación. La reconstrucción quirúrgica se basa en el aumento tendíneo con autoinjertos o aloinjertos. El uso de autoinjertos evita el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y costos en relación a los aloinjertos y no requiere un segundo tiempo quirúrgico para remover material utilizado en la protección del tendón reconstruido, en el caso de utilizar refuerzos con alambres de cerclaje o cables de acero. Se presenta la reconstrucción del tendón patelar con autoinjerto semitendinoso-gracilis, por ser una técnica validada en la literatura, que restablece la fuerza y la estabilidad del mecanismo extensor de forma costo-efectiva y permite el retorno adecuado a las actividades de la vida diaria.
Introducción
Dentro de las lesiones del aparato extensor de rodilla, la rotura del tendón patelar es la menos frecuente, con una incidencia de 0,68/100,000 por año,[1] siendo 6 veces menos frecuente que la fractura de rótula.[2] En su presentación aguda, se encuentran involucrados mecanismos indirectos de sobrecarga excéntrica del cuádriceps con rodilla en flexión y pie en carga. Epidemiológicamente, se presentan en pacientes activos menores de 40 años y en su mayoría de sexo masculino,[3] en relación 4:1. En su etiopatogenia[4] [5] [6] [7] [8] son importantes el microtrauma repetitivo y la tendinosis sintomática no tratada, las que alteran la estructura del colágeno y la microcirculación local. Factores de riesgo conocidos son la utilización de corticoides locales inyectables o sistémicos orales de uso crónico. En lesiones agudas, la rotura se ubica típicamente en la unión osteotendínea proximal, por lo que el tratamiento se basa en su reinserción al polo inferior de la rótula mediante suturas transóseas, con buenos resultados funcionales y tasas de fallo de un 5% (reparación primaria simple), versus 2% con refuerzo mediante cerclaje de alambre, cable de acero o suturas de alta resistencia no reabsorbibles.[9]
La cirugía de reconstrucción del tendón patelar por fallo en la reparación primaria (recidiva), son en extremo infrecuentes y su prevalencia es desconocida. Se asocian a pacientes con comorbilidades específicas (endocrinopatías, enfermedades inflamatorias sistémicas, insuficiencia renal crónica), que debilitan de forma crónica la interfaz hueso-tendón y mecanismos lesionales de baja energía.[10]
Se han propuesto múltiples técnicas de reconstrucción,[9] donde se destacan: autoinjertos de tendón semitendinoso,[11] semitendinoso-gracilis (STG),[12] [13] autoinjerto contralateral de hueso-tendón patelar-hueso (HTH),[14] [15] aloinjerto HTH,[16] aloinjerto de tendón de Aquiles[17] [18] [19] y de forma excepcional en la literatura materiales sintéticos.[20] [21] [22] [23] Sin embargo, aún es controversial el tratamiento de elección, debido principalmente a su baja incidencia y a la inexistencia de estudios biomecánicos y clínicos que comparen las distintas técnicas.
Se presenta la reconstrucción del tendón patelar con autoinjerto STG, por ser una técnica validada en la literatura,[9] [13] [24] [25] [26] [27] que restablece la fuerza y estabilidad del mecanismo extensor de forma costo-efectiva y permite el retorno adecuado a las actividades de la vida diaria prelesionales, con tasas muy bajas de complicaciones.
Pedro Díaz Allende
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Rengo, Chile
Andrés Cárdenas López
Médico-Cirujano adjunto, Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Rengo, Chile
Alexander Pérez Acevedo
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Rengo, Chile
Joel Hernández De León
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Rengo, Chile
Julio Hernández Echazabal
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Rengo, Chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0037-1606252