Tendinopatías insercionales del Aquiles

Resumen: 

Las tendinopatías insercionales del Aquiles engloban a un grupo de entidades dolorosas del tendón de Aquiles en su zona de inserción en el calcáneo. Estas incluyen procesos dolorosos asociados con la deformidad de Haglund, el llamado pump bump o tumefacción posterolateral, la bursitis retroaquílea y la degeneración tendinosa en su unión con el calcáneo (entesopatía), ya sea calcificada o no. Junto con las tendinopatías no insercionales del Aquiles, son motivo de consulta muy frecuente en la práctica clínica. Las tendinopatías insercionales del Aquiles suelen ser más frecuentes en personas activas y en deportistas, sobre todo en corredores, pero también suelen diagnosticarse en el entorno laboral y en pacientes de mediana edad, asociadas estrechamente con el sobreuso y la sobrecarga repetitiva del tendón.

Tanto las tendinopatías aquíleas no insercionales como las insercionales son procesos degenerativos caracterizados por la presencia de un tejido tendinoso patológico de granulación y pueden cursar con crisis inflamatorias agudas. Desde el punto de vista conceptual, el término “tendinitis” hace referencia a las crisis de dolor e inflamación aguda del tendón, que suelen limitarse en el tiempo, mientras que debemos hacer referencia a la “tendinosis” para expresar los cambios histológicos degenerativos que aparecen en el tendón, a los que pueden asociarse calcificaciones y roturas de las fibras tendinosas, entre otras.

El diagnóstico de una tendinopatía insercional aquílea se basa en la historia clínica y en la exploración física, apoyado en estudios por imagen.

Inicialmente, el tratamiento de las tendinopatías aquíleas insercionales debe ser conservador durante un periodo no inferior a 3-6 meses. En los casos recalcitrantes, recurrimos a la cirugía. Entre las opciones de tratamiento quirúrgico distinguimos las siguientes: cirugía endoscópica, cirugía mini-open y cirugía abierta mediante diversos abordajes. Todas ellas suelen incluir diferentes gestos quirúrgicos como desbridamiento de bursas inflamadas y tejido hipertrófico, exéresis de calcificaciones bursales e intratendinosas, extirpación de tejido degenerativo intratendinoso, resección de prominencias óseas y refuerzos y reinserciones tendinosas utilizando diversos sistemas.

Maria Carmen Blasco Molla

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario-Malvarrosa. Valencia

Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia

Francisco Forriol Brocal

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario-Malvarrosa. Valencia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol37-num1/fs2304012-tendinopatias-insercionales-aguiles