Terapia combinada puede reducir tumores de páncreas

31 de marzo de 2019

Una nueva combinación de inmunoterapia y quimioterapia para el cáncer de páncreas hizo que los tumores se redujeran en la mayoría de los pacientes evaluados, en este caso 20 de los 24, a partir de un análisis provisional de los datos de un ensayo de fase 1b. Los primeros hallazgos ofrecen la esperanza de que esta estrategia, que utiliza un anticuerpo CD40, un inhibidor del punto de control y una quimioterapia estándar, podría ser eficaz para tratar el tercer tipo de cáncer más mortal en Estados Unidos.

Para lograrlo, investigadores del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania, presentarán hoy sus resultados en una sesión plenaria de ensayos clínicos durante la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 2019, en Atlanta (Resumen # 8060). El estudio en curso se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto Parker para Inmunoterapia del Cáncer, junto con otras instituciones miembros y socios. Estos serán los primeros datos de ensayos clínicos presentados como resultado de dicha colaboración.

Estos hallazgos nos dan pistas de que esta nueva e innovadora terapia de combinación puede ser eficaz contra el cáncer de páncreas“, dijo el coautor del estudio, Mark H. O’Hara, profesor asistente de hematología-oncología en dicha universidad. “Aunque solo el tiempo y la investigación adicional lo dirán, nuestros datos son una razón para ser optimistas“. O’Hara presentará el plenario a las 12:45 p.m. en el Auditorio Marcus, Edificio A-GWCC.

El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC, por sus siglas en inglés) es el tipo más común de cáncer pancreático y mata a más estadounidenses cada año que cualquier otro tipo de cáncer que no sea el pulmón y el colorrectal. A pesar de que solo representa alrededor del tres por ciento de los nuevos casos de cáncer, es responsable de más del siete por ciento de todas las muertes por cáncer, y solo el 8.5 por ciento de los pacientes sobreviven cinco años con la enfermedad. Investigaciones anteriores han demostrado que los inhibidores de la PD-1 son ineficaces por sí mismos contra la PDAC, pero los datos preclínicos mostraron que la combinación de los inhibidores de la PD-1 con anticuerpos que atacan un antígeno diferente conocido como CD40 puede desencadenar una respuesta inmune.

Para este estudio, los pacientes con PDAC metastásico que no recibieron tratamiento previamente recibieron combinaciones de cuatro terapias diferentesCada paciente recibió gemcitabina y nab-paclitaxel, que son quimioterapias estándar, así como un anticuerpo experimental dirigido a CD40 llamado APX005M. La mitad de los pacientes también recibieron el inhibidor de PD-1 nivolumab. A partir del corte de datos para el análisis interino, 20 de 24 pacientes (83 por ciento) vieron que sus tumores se reducían. En general, aunque la mayoría de los pacientes experimentaron efectos secundarios por el tratamiento, estos eran esperados y manejables, ya que varios pacientes continuaron con la terapia durante más de un año, lo que también sugiere que el tratamiento combinado puede producir una respuesta duradera.

Ver a los pacientes continuar con el tratamiento durante este tiempo nos da la esperanza de que este enfoque combinado sea prometedor, especialmente si se considera que para el cáncer de páncreas en etapa 4, la supervivencia promedio es de dos a seis meses“, dijo el autor principal Robert H. Vonderheide. , director del Centro de Cáncer Abramson e investigador miembro del Instituto Parker. Vonderheide lideró anteriormente el primer ensayo clínico en humanos de APX005M, concretado en 2017 y que permitió el estudio actual.

Los pacientes en este ensayo fueron tratados en siete instituciones miembro del Instituto Parker, aprovechando su capacidad única para desarrollar estudios clínicos más rápidos y más eficientes.

Este estudio representa la primera ilustración de que nuestro modelo de colaboración único, que utilizamos para reunir a socios de todo el mundo académico, farmacéutico y biotecnológico, puede ayudar a acelerar el proceso de traducción de los resultados de laboratorio en ensayos clínicos eficientes e impactantes en áreas con un alto nivel de necesidad médica que, hasta ahora, no se habían logrado“, dijo Ramy Ibrahim, director médico del Instituto Parker para Inmunoterapia del Cáncer. “Sobre la base de estos hallazgos tempranos pero prometedores, nos complace ver los resultados de la siguiente fase del estudio“.

Además de la Universidad de Pensilvania, las instituciones miembros de Parker que trataron a los pacientes de este estudio fueron el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering; el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas; la Universidad de California en Los Ángeles; la Universidad de California en San Francisco; la Universidad Stanford; y el Instituto de Cáncer Dana-Farber.

La parte de la fase dos aleatorizada del ensayo que evalúa la quimioterapia, APX005M y / o nivolumab está actualmente en curso.

https://salud.carlosslim.org/terapia-combinada-puede-reducir-tumores-de-pancreas/