Terapia laser intrafetal para la secuencia perfusión arterial inversa en gemelos (TRAP). Comunicación de un caso y revisión de la literatura

RESUMEN

Una primigesta de 41 años con gestación doble monocoriónica biamniótica, con diagnóstico de secuencia perfusión gemelar arterial reversa (TRAP, por sus siglas en inglés) y mal pronóstico perinatal fue intervenida mediante terapia laser intrafetal a las 18 semanas de gestación. Se complicó con rotura prematura de membranas que fue manejada en forma expectante hasta las 33 semanas 3 días, cuando se realizó cesárea electiva sin complicaciones. Se obtuvo un recién nacido vivo sano de 2,255 g que fue dado de alta hospitalaria el día 15 de nacido, sin complicaciones. Comunicamos el primer caso de terapia laser intrafetal realizado en nuestro país y resaltamos su eficacia, sencillez, bajo costo y abordaje ambulatorio en casos de secuencia TRAP.

INTRODUCCIÓN

La secuencia perfusión gemelar arterial reversa (TRAP, por sus siglas en inglés) es un fenómeno raro cuya incidencia se ha estimado en 1:35,000 embarazos. Debido a un mejor diagnóstico por ultrasonido y la difusión de las tecnologías de reproducción asistida en los últimos años, actualmente se encuentra en 1 de cada 9,500 a 11,000 embarazos (1. En dicho fenómeno hay un gemelo viable (bomba) que alimenta a un gemelo no viable (acárdico) mediante un flujo retrógrado por anastomosis arterio-arterial y/o veno-venosa con sangre desoxigenada. Esta peculiar circulación ocasiona un déficit en el desarrollo del gemelo ‘acárdico’, en el cual la mitad inferior suele estar más desarrollada debido a un desvío sanguíneo hacia los vasos ilíacos. Ello genera mayor demanda hemodinámica en su desarrollo, pudiendo desencadenar insuficiencia cardiaca congestiva, hidrops fetal, parto prematuro e incluso la muerte intrafetal (51% de riesgo en un manejo expectante) (2,3.

El diagnóstico se realiza en el primer trimestre o a inicios del segundo, siendo confirmado mediante un estudio Doppler color, donde se evi dencia un patrón de flujo sanguíneo retrógrado hacia el gemelo acárdico. La presencia de latidos fetales en este no descarta el diagnóstico, dado que según la forma y la ausencia de órganos internos se le puede clasificar morfológicamente como acéfalo (sin cabeza) (60 a 75%), amorfo (sin forma) (20%), anceps (sin cara) (10%) y acormus (sin tronco) (5%). Son factores de mal pronóstico la hidropesía, polihidramnios, Doppler anormal del gemelo ‘bomba’, relación peso gemelo acárdico / gemelo bomba > 70%, presencia de un cuerpo con extremidades superiores bien desarrolladas en el gemelo cárdico y embarazo monoamniótico4.

Se han descrito diferentes opciones terapéuticas, tales como laser intersticial, coagulación del cordón bipolar, fotocoagulación fetoscópica del cordón con láser, ablación por radiofrecuencia intrafetal (RFA), entre las principales 5,6. Estas tienen por finalidad interrumpir el circuito vascular intergemelar evitando el aumento del gasto cardiaco del gemelo ‘bomba’. Se informa que la rotura prematura de membranas (pRPM), el parto prematuro y la muerte intrauterina son las principales complicaciones de las terapias intrafetales 7,8. La técnica óptima para tratar la secuencia TRAP todavía es motivo de debate. Se comunica el primer caso de un embarazo gemelar monocoriónico biamniótico con secuencia TRAP tratado con laser intrafetal en un centro privado en el Perú.

Erasmo Huertas Tacchino1  2

Adelita Hijar1  2

Fiorella Canevaro Sesarego2

Marzhio Edwin Campos Castañeda2

Ernesto Israel Benavidez Carbajal2

  1. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología, Servicio de Perinatología, Clínica San Felipe, Lima, Perú
  2. Alumno, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322022000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es