Timolol tópico para el manejo de cutis marmorata telangiectásica y hemangiomas ulcerados. Reporte de caso

Resumen

Objetivo: 

Reportar un caso clínico de hemangioma y cutis marmorata ulcerados el cual recibió tratamiento con Timolol Tópico al 0,5% en una institución de tercer nivel de atención en Chía, Colombia. 

Materiales y métodos: 

Búsqueda de bibliografía en las diferentes bases de datos médicas disponibles, orientada al manejo de las malformaciones vasculares. 

Resultados: 

Se reporta un caso de manejo tópico con timolol para ulceraciones en región anogenital secundarias a hemangioma y cutis marmorata telangiectásica. El uso del timolol para estas lesiones es incipiente pero se han reportado resultados promisorios. La paciente reportada presenta mejoría significativa de las lesiones posterior a un mes de administración de Timolol. 

Conclusión: 

El timolol ofrece una opción terapéutica para el manejo de los hemangiomas infantiles y de las ulceraciones secundarias, garantizando seguridad en su administración y bajo costo en el tratamiento.

Observación clínica

Lactante femenina de 1 mes y 21 días de edad, fruto de la primera gestación, controlada, serologías STORCH negativas. Nace a la semana 36 de gestación por cesárea por pre-eclampsia, peso 2055 gramos y talla 49 cm. Presenta cuadro clínico de 1 mes de evolución, de aparición de máculas y lesiones eritematosas en la región perineal con hiperpigmentación. Es manejada ambulatoriamente con hidrocortisona y miconazol tópico durante 15 días, presentando ulceración en la región medial perineal y glútea de 1 cm de diámetro con base limpia y borde nítido sin secreción o sangrado; posteriormente inicia secreción amarilla café. 

Al examen físico se observan en región glútea y perineal media 4 úlceras de 1 cm de diámetro con secreción mielicérica, tejido fibrinoide central, bordes delimitantes, asociados a telangiectasias y cutis marmorata en región glútea, perineal, pubis y extremidades inferiores. Se observa hemangioma y dilataciones capilares que comprometen 80% de la superficie de la piel del pie izquierdo (Ver Figuras 1 y 2). Por sospecha de sobreinfección bacteriana de las úlceras, se inicia cubrimiento antibiótico previa toma de cultivos. Dada la presencia de telangiectasias y hemangiomas, se considera diagnóstico de hemangiomas y cutis marmorata telangiectásica congénita ulceradas. 

Para descartar hemangiomatosis neonatal difusa se realizó Resonancia Magnética Nuclear con gadolinio, descartando lesiones sistémicas. Se descartaron también fístulas perianales y la paciente fue valorada por neurología pediátrica y por oftalmología descartando malformaciones extra cutáneas asociadas. Ante la presencia de hemangioma ulcerado, se inició manejo tópico con 2 gotas de timolol 0,5% solución oftálmica cada 12 horas, observando cierre de las úlceras y re-epitelización. Se realizó seguimiento del paciente al mes, evidenciando total re-epitelización de las úlceras, disminución de las lesiones vasculares a nivel perianal (Ver Figuras 3 y 4).

María José Maldonado1, Sergio Agudelo Pérez2, Alejandra Casas Mateus3

1 MD, Pediatra. Universidad de La Sabana. Clínica Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
2 MD, Pediatra, Neonatólogo, Perinatólogo. Profesor, Universidad de La Sabana, Clínica Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. 
3 MD, Residente de Pediatría III año. Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. 

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/1373/1681