Tofacitinib efectivo en la espondilitis anquilosante
- netmd
- 19 de noviembre de 2020
- Reumatología
- 0 Comments
La evaluación de fase 3 del inhibidor oral de la cinasa de Janus tofacitinib frente a placebo dio como resultado pruebas sólidas de una mayor eficacia para el tratamiento de la espondilitis anquilosante activa sin la identificación de nuevos riesgos de seguridad.
Después de haber sido aprobado para la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, el inhibidor oral de la quinasa Janus (JAK) tofacitinib ahora se prueba en un ensayo de fase 3 para el tratamiento de la espondilitis anquilosante [1]. El estudio aleatorizado, controlado con placebo y doblemente ciego presentado, incluyó a 269 pacientes adultos con espondilitis anquilosante activa (EA). El diagnóstico se confirmó mediante el cumplimiento de los criterios de Nueva York modificados en radiografías de lectura centralizada. Los pacientes no habían respondido previamente al tratamiento con al menos 2 AINE. Se informó un análisis primario, pero el ensayo aún está en curso.
Durante 16 semanas, los sujetos del estudio recibieron 5 mg de tofacitinib dos veces al día o placebo. En la siguiente extensión de etiqueta abierta, todos los pacientes recibieron 5 mg de tofacitinib dos veces al día hasta la semana 48. El criterio de valoración principal se definió como Evaluación en la respuesta de la espondilitis anquilosante (ASAS) 20 en la semana 16. El criterio de valoración secundario clave fue el logro de ASAS40. Además, se evaluaron 4 grupos de criterios de valoración para la eficacia en la semana 16, incluido el cambio en varios tipos de resultados. Los datos de seguridad estuvieron disponibles hasta la semana 48. “La mayoría de los pacientes (80%) no habían recibido tratamiento previo con DMARD biológicos y el 20% no respondían adecuadamente a los inhibidores del TNF o habían experimentado DMARD biológicos en el pasado”, explicó el Prof. Atul Deodhar (Oregon Health & Universidad de Ciencias, Estados Unidos). Los criterios de referencia incluyeron aproximadamente un 85% de hombres, la edad promedio fue de 41 años, la duración de los síntomas fue de ~ 13 años, la puntuación de actividad de la enfermedad de la espondilitis anquilosante (ASDAS) fue de 3.8 para el grupo que recibió tofacitinib y de 3.9 para el grupo que recibió placebo.
La tasa de pacientes que lograron una respuesta ASAS20 fue del 56,4% con tofacitinib y del 29,4% con placebo (P <0,0001). El porcentaje de pacientes que respondieron a ASAS40 fue significativamente mayor en los tratados con tofacitinib (40,6%) que en los que recibieron placebo (12,5%; P <0,0001). ASDAS se redujo significativamente en -1,36 para tofacitinib frente a -0,39 para placebo (P <0,001). Las comparaciones para los componentes de ASAS, así como para varios otros criterios de valoración secundarios, incluida la reducción de la PCR, fueron todas significativas a favor del tratamiento con tofacitinib.
Con respecto a la seguridad hasta la semana 16, se registraron eventos adversos (EA) para el 54,1% en el grupo de tofacitinib y el 51,5% en el grupo de placebo con tasas de EA graves del 1,5% y 0%, respectivamente. La interrupción del estudio debido a eventos adversos en la semana 16 fue baja: 2,3% versus 0,7% para tofacitinib versus placebo. “No hubo efectos secundarios inesperados en este estudio”, dijo el profesor Deodhar. Con respecto a la seguridad hasta la semana 48, explicó con más detalle: “Quiero llamar su atención sobre el hecho de que no hubo neoplasias malignas, eventos tromboembólicos, eventos cardíacos adversos importantes y ninguna perforación gastrointestinal”.
En conclusión, el estudio cumplió sus criterios de valoración primarios y secundarios con la demostración de una superioridad significativa del tofacitinib sobre el placebo en el tratamiento de la EA activa.
- Deodhar A y col. Tofacitinib para el tratamiento de pacientes adultos con espondilitis anquilosante: análisis primario de un estudio de fase 3, aleatorizado, doblemente ciego y controlado con placebo. L11, Reunión anual virtual de ACR Convergence 2020, 5-9 de noviembre de 2020.