Tomografías ayudan a identificar problemas cardíacos
- netmd
- 12 de octubre de 2017
- Cardiología
- 0 Comments
La detección precoz de la inflamación vascular podría permitir la implementación de estrategias específicas para la prevención o el tratamiento de varios estados patológicos.
Debido a que la inflamación vascular no es detectable con modalidades de imagen de uso común, Charalambos Antoniades y colaboradores de la Universidad de Oxford, plantearon como hipótesis que los cambios fenotípicos en tejido adiposo perivascular (TAP) inducidos por la inflamación vascular podrían cuantificarse mediante el uso de una nueva metodología de angiografía basada en tomografía computarizada (TC).
Los investigadores mostraron que los vasos inflamados liberan citoquinas que previenen la acumulación de lípidos en preadipocitos del TAP in vitro, ex vivo e in vivo. Además, desarrollaron un método de análisis tridimensional del TAP y estudiaron imágenes de TC de explantes de tejido adiposo de 453 pacientes sometidos a cirugía cardíaca, relacionando las imágenes ex vivo con la información de los scanners in vivo sobre la biología de los explantes.
También se desarrolló una métrica de imágenes, el índice de atenuación de grasa (FAI, por sus siglas en inglés) por TC, que describe el contenido de lípidos de los adipocitos y su tamaño. El FAI muestra una excelente sensibilidad y especificidad para la detección de la inflamación del tejido según la evaluación de la captación de tejido por tomografía por emisión de positrones. En una cohorte de validación de 273 sujetos, el gradiente FAI alrededor de las arterias coronarias humanas logró identificar la enfermedad subclínica in vivo, así como los cambios dinámicos detectados del TAP en respuesta a las variaciones de la inflamación vascular. Finalmente, el estudio reveló que los vasos humanos ejercen efectos paracrinos en el TAP circundante, lo que afecta la acumulación de lípidos intracelulares a nivel local en preadipocitos, los que pueden ser monitorizados usando el enfoque imágenes por TC.
En suma, esta metodología se puede implementar en la práctica clínica para detectar de forma no invasiva la inestabilidad de la placa en la vasculatura coronaria humana.