Tonsilolito gigante: hallazgo inesperado. Reporte de caso

Resumen

Introducción:

Se presenta el caso de un tonsilolito gigante periamigdalino como hallazgo en una radiografía panorámica de rutina en odontología.

Caso clínico:

Se presenta el caso de un paciente masculino de 26 años a quien le realizaron radiografía panorámica de control, en la que se evidenció una gran imagen radiopaca a nivel periamigdalino derecho de aproximadamente 2 cm de diámetro; el paciente fue asintomático al momento de la consulta y al recibir tratamiento quirúrgico se evidenció un tonsilolito gigante que fue retirado en bloque sin complicaciones.

Discusión:

Se presentan diagnósticos diferenciales de imágenes radiopacas encontradas en radiografías de cabeza y cuello compatibles con tonsilolitos.

Conclusiones:

Se recuerda esta entidad diagnóstica que, aunque rara, se debe tener presente como posible hallazgo en estudios de imagen cabeza y cuello o síntomas a nivel amigdalino.  

Introducción

Los  tonsilolitos  o  cálculos  amigdalinos  son  colecciones  calcificadas  usualmente  pequeñas  que  se  forman  en  las criptas  amigdalinas;  están  compuestos  principalmente  por  sales cálcicas de tipo hidroxiapatita o apatitia de carbonato de calcio, oxalatos y otras sales de magnesio o radicales de amonio que le dan su color blanquecino característico. Pueden  ocasionar  halitosis,  odinofagia  y  sensación  de  cuerpo  extraño (1). Se estima que este constituye aproximadamente  cerca  del  0,4  %  de  las  consultas  al  otorrinolaringólogo  en  los  Estados  Unidos  (2),  entre  tanto,  se  carece  de  datos  concretos en América Latina y en Colombia acerca de este tópico. Existen varias teorías sobre cómo se forman estos cálculos, pero la más aceptada es la que sugiere que la presencia de criptas amigdalinas favorece la acumulación de restos alimentarios,  los  cuales,  junto  con  patógenos  y  componentes  salivares, también favorecen su formación, primordialmente en  las  amígdalas  palatinas,  aunque  se  han  descrito  en  otras  localizaciones como en las amígdalas linguales y los adenoides (3). A propósito de un caso: gran tonsilolito en amígdala palatina (4, 5). En el pasado, los tonsilolitos gigantes fueron considerados una rara entidad (6) y aunque no son comunes la práctica diaria, se encuentran varios reportes en la literatura. La  radiografía  panorámica  es  una  ayuda  diagnóstica  ampliamente  utilizada  en  odontología.  Aunque  el  objetivo  principal  de  esta  imagen  es  la  evaluación  de  los  maxilares  y  los  dientes,  la  imagen  se  obtiene  con  una  proyección  a  través  de  estructuras  a  nivel  de  la  cabeza  y  cuello,  por  lo  que pueden presentarse superposiciones que pueden llevar a confusión  en  la  interpretación  (7).  Otro  aspecto  importante  de este estudio es la toma en movimiento alrededor de la cabeza que puede generar imágenes dobles o fantasmas; estas últimas  pueden  corresponder  a  estructuras  que  se  encuentran fuera del plano focal y aparecer magnificadas o difusas, especialmente cuando se trata de estructuras con alta radiopacidad (7), como sucede con algunas estructuras a nivel de la orofaringe (8). Se presenta el caso de un paciente a quien, a través de un examen radiológico de rutina odontológica, se le detecta una imagen radiopaca grande a nivel de la orofaringe que genera confusión y que resultó ser un tonsilolito gigante.

Samuel Eduardo Cardona-Mejía*, Alejandro Uribe-Escobar**, Cesar Augusto García-García***

* Odontopediatra, Odontoplus IPS. Medellín, Colombia.  

** Otorrinolaringologo, Instituto Colombiano del Dolor (Incodol). Medellín, Colombia.

*** Otorrinolaringologo, Instituto Colombiano del Dolor (Incodol). Medellín, ColombiA

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/677/678