Transmisión de malaria de simios a seres humanos

 

El sudeste de Brasil ha estado libre de malaria endémica por más de 50 años. Ahora, un brote de malaria en la región se ha rastreado a la transmisión zoonótica por simios en la región de la Selva del Atlántico del estado de Río de Janeiro, informan investigadores Brasileños en un artículo publicado el 31 de agosto en la versión electrónica de The Lancet Global Health.[1]

Estas infecciones por Plasmodium simium, muchas de las cuales inicialmente se identificaron incorrectamente como el parásito humano característico Plasmodium vivax, representan la primera transmisión identificada de simio a humano para la especie. P. simium no produce formas muy graves de malaria humano, pero la existencia de un reservorio en el simio para un parásito de malaria capaz de infectar a seres humanos probablemente complicará los esfuerzos por eliminar la malaria en Brasil.

Cabe hacer notar que 27 de los 39 casos de malaria examinados por los investigadores se relacionaron con ecoturismo (25 visitantes, 2 residentes).

“Los brotes epidémicos de malaria en 2015 y 2016 en la Selva del Atlántico del sudeste de Brasil fueron causados por P. simium, previamente considerada una especie de parásito de la malaria específica del simio que está relacionada con P. vivax pero diferente a esta; nunca antes se había demostrado de manera definitiva que infectase a los seres humanos”, señala la Dra. Patrícia Brasil, delInstituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas (INI), en Río de Janeiro, Brasil y sus colaboradores.

 

“Tal transmisión zoonótica del parásito de la malaria a partir de un reservorio simio a seres humanos tiene consecuencias inmediatas para la salud pública en esta región, y para los intentos futuros de controlar y finalmente erradicar el malaria de Brasil. Es necesaria la detección sistemática minuciosa de primate no humano local y las poblaciones de mosquito (Anopheles) en esta zona para evaluar la magnitud de esta amenaza zoonótica para la salud pública recién reconocida”.

La malaria en un tiempo fue frecuente en Brasil, pero se eliminó de todos los lugares, excepto la región amazónica del norte a través de considerables esfuerzos para el control del malaria. Entre 2006 y 2014, se notificaron 43 casos autóctonos de malaria en la región de la Selva de la Mata Atlántica en el sur de Brasil.

Este estudio fue realizado cuando tal cifra aumentó drásticamente, con 33 casos en 2015 y 16 en 2016. La mayoría de los pacientes vivía en zonas urbanas del estado de Río de Janeiro y habían visitado la Selva del Atlántico con fines de esparcimiento o trabajo.

La fiebre fue el síntoma principal, ninguno de los pacientes necesitó hospitalización y todos se restablecieron por completo después del tratamiento con cloroquina y primaquina.

Los investigadores recolectaron muestras de 33 casos para secuenciación de ADN mitocondrial, lo cual se logró satisfactoriamente para 28 muestras. Todas resultaron ser P. simium, lo que indica transmisión zoonótica, explican los autores. La secuenciación de todo el genoma mitocondrial en muestras de 3 pacientes demostró que P. simium está muy relacionada con P. vivax de Sudamérica.

Páginas: 1 2