Transmisión de malaria de simios a seres humanos

 

En un comentario relacionado, Matthew J. Grigg, PhD, de la Menzies School of Health Research, en Darwin, Australia, y Georges Snounou, PhD, de la Universidad de la Sorbona en París, Francia, comentan que previamente se ha demostrado que los seres humanos son susceptibles a la infección experimental con 8 de 25 especies de parásitos de la malaria descubiertas en primates no humanos. Además, ahora se sabe que una de ellas, P. knowlesi,es la principal causa de malaria en Malasia.[2]

Por lo demás, no se ha demostrado evidencia de que P. knowlesi se transmita entre seres humanos en Asia. Aún habrá de esclarecerse si este será el caso de P. simium en Brasil. “Los datos epidemiológicos presentados por la Dra. Brasil y sus colaboradores son más congruentes con la transmisión solamente zoonótica, que comprende una falta de agrupamiento de casos secuenciales y hombres mayores que residen predominantemente en medios urbanos con un antecedente de un viaje reciente a zonas selváticas”, señalan los editorialistas.

No obstante, “un reservorio antropozoonótico de P. vivax en simios brasileños plantearía una amenaza considerable para la erradicación de la malaria en todo el continente y posiblemente en otras partes, lo que incluye la posible transmisión prospectiva por reactivación de hipnozoito”, continúa.

La Dra. Brasil dijo en una declaración de prensa: “No hay datos de que la malaria zoonótica pueda transmitirse entre seres humanos a través de mosquitos. Además, no existe en la actualidad una amenaza para las personas de la ciudad de Río de Janeiro, o en otras zonas no selváticas del estado de Río de Janeiro en las que no existe la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, su singular modo de transmisión a través de simios y el hecho de que ocurre en regiones de alta espesura selvática, significa que la malaria zoonótica plantea un problema singular para los esfuerzos de control del malaria que puede complicar la tendencia hacia la eliminación final de la enfermedad. Aunque benigno y tratable, los visitantes debieran poner en práctica medidas para evitar las picaduras de insectos cuando se adentran en la selva”.

Los autores y comentaristas han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901872

Páginas: 1 2