Traqueomalacia pediátrica

RESUMEN

La malacia de la vía aérea central puede afectar la tráquea y/o los bronquios, haciéndola susceptible al colapso de sus paredes durante el ciclo respiratorio. Puede clasificarse como primaria o secundaria y clínicamente se manifiesta por síntomas respiratorios recurrentes o persistentes (especialmente en espiración), infecciones recurrentes y en casos severos, episodios de hipoventilación con cianosis. El diagnóstico se establece mediante broncoscopía flexible o rígida. Los estudios de imágenes se consideran complementarios, siendo especialmente útiles en casos de duda diagnóstica, estudio de causas secundarias o para la planificación preoperatoria. Su tratamiento depende de distintos factores como la severidad de los síntomas, su etiología, ubicación y extensión. En casos leves, una observación activa y tratamiento médico en espera de la resolución espontánea en los primeros 2 años, suelen ser suficientes. En casos moderados, la ventilación a presión positiva podría ser de utilidad. En casos severos está indicado el tratamiento quirúrgico, mediante distintas técnicas que buscan dar soporte a la estructura traqueobronquial debilitada, incluyendo traqueostomía, suspensiones directas (traqueopexias) o indirectas (aortopexia), tutores externos o stents intraluminales. En este artículo se revisarán las principales causas y tratamientos disponibles para la traqueomalacia pediátrica. Ya que su diagnóstico y manejo son complejos, es fundamental el trabajo de equipos médicos multidisciplinarios familiarizados con esta patología.

INTRODUCCIÓN

A modo general, podemos definir la traqueomalacia (TM) como una debilidad de las paredes traqueales, que la hacen más susceptible al colapso dinámico ante los cambios de presión. Si esta debilidad compromete también a uno o ambos bronquios principales, se utiliza el término tráqueo-broncomalacia (TBM)1. La broncomalacia (BM) también puede existir de manera aislada, aunque es mucho menos frecuente. Esta debilidad puede deberse a la atrofia de las fibras elásticas de la pars membranacea en la pared traqueal posterior, a alteraciones de los cartílagos, o a ambas2. Es habitual la apariencia de un músculo traqueal elongado (Figura 1), aplanamiento anteroposterior de la tráquea y la pérdida de la forma de herradura de los cartílagos traqueales3, lo que lleva a la pérdida de la relación normal de 4,5:1 entre cartílago y músculo. A pesar de que se desconoce su real incidencia, se estima que podría ser más frecuente que lo comúnmente pensado. El estudio más citado, realizado en los Países Bajos, estimó que los casos primarios de TM ocurrirían en al menos 1: 2.100 niños, siendo más común en varones4,5. El objetivo de este artículo es revisar las principales causas y tratamientos disponibles para la TM pediátrica

Andrés Alvo V1  2  3 

Cecilia Sedano M1 

Graeme van der Meer3 

1Departamento de Otorrinolaringología, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

2Unidad de Otorrinolaringología, Hospital Roberto del Río, Santiago, Chile.

3Department of Paediatric Otorhinolaryngology-Head and Neck Surgery, Starship Children’s Hospital, Auckland, Nueva Zelanda.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162019000300347&lng=es&nrm=iso&tlng=es