Trasplante cardíaco en paciente infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana
- netmd
- 5 de abril de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
Resumen
Hasta la consolidación del tratamiento antirretroviral combinado, la infección por HIV constituía, debido a su mal pronóstico, una contraindicación para el trasplante de órganos sólidos. El tratamiento antirretroviral combinado prolongó la expectativa de vida de estos pacientes, pero también permitió la manifestación a largo plazo de enfermedades directa o indirectamente ligadas al HIV, como hepatopatías, nefropatías y enfermedades cardiovasculares. Se presenta un caso de miocardiopatía dilatada tratada con trasplante cardíaco en un paciente con diagnóstico reciente de infección HIV. A los 24 meses, el paciente presentó CD4 en aumento y carga viral no detectable, sin complicaciones ni signos de rechazo. En nuestro conocimiento, no existen antecedentes de trasplante cardíaco en pacientes con HIV en Sudamérica. A la luz de la buena evolución de este caso y los pocos comunicados en la bibliografía internacional, consideramos que el trasplante cardíaco es una opción terapéutica en pacientes HIV positivos adecuadamente seleccionados.
Introducción
Hasta la consolidación del uso de tratamiento antirretroviral combinado, la infección por el HIV constituía una contraindicación para el trasplante de órganos sólidos, debido al mal pronóstico de la enfermedad de base. La introducción del tratamiento antirretroviral combinado1 prolongó la expectativa de vida de estos pacientes y el Sida pasó de ser la cuarta causa de muerte en 2004, a ser la sexta en 2012 según datos de la OMS. Esta mayor supervivencia permitió la manifestación de otras enfermedades directa o indirectamente ligadas a la infección por HIV. Una de ellas es la insuficiencia cardíaca avanzada, por daño viral directo al miocardio u otros mecanismos. El trasplante cardíaco podría ser en la actualidad una opción para estos pacientes. La experiencia internacional con trasplante cardíaco en esta población es menor que la relacionada con trasplante renal o hepático, pero creciente en los últimos años2 .
Las indicaciones de trasplante cardíaco para personas infectadas por HIV son las mismas que para las no infectadas3. La causa más común de trasplante cardíaco en pacientes HIV positivos es la insuficiencia cardíaca por miocardiopatía dilatada4.
Se presenta un caso de trasplante cardíaco realizado en Argentina en un paciente con serología positiva para HIV.
Pablo Mouras1, Laura Barcán2, César Belziti3, Rodolfo Pizarro3, Noelia Mañez2, Ricardo Marenchino1
1 Servicio de Cirugía Cardiovascular,
2 Sección Infectología, Servicio de Clínica Médica,
3 Servicio de Cardiología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: