Trastuzumab deruxtecán aprobado en la Unión Europea para tratar a pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que han recibido uno o más tratamientos previos anti-HER2
- netmd
- 25 de agosto de 2022
- Oncología Médica
- 0 Comments
22/07/2022
Esta aprobación amplía la indicación de este anticuerpo conjugado (ADC), de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, en Europa para un uso más temprano en cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
ENHERTU® (trastuzumab deruxtecán), de la alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, ha recibido una ampliación de su indicación en la Unión Europea (UE) como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que han recibido uno o más regímenes previos anti-HER2.
Este tratamiento es un anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés: antibody drug conjugate) dirigido específicamente a HER2 que está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca.
La aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) es consecuencia de la resolución positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 DESTINY-Breast03 publicados en The New England Journal of Medicine1. En el ensayo DESTINY-Breast03, este ADC redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte un 72% frente a trastuzumab emtansina (T-DM1) (Hazard Ratio [HR] = 0,28; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,22-0,37; p<0,000001) en pacientes con cáncer de mama no resecable y/o metastásico previamente tratados con trastuzumab y un taxano.
En Europa, se diagnostican al año más de 530.000 casos de cáncer de mama2. Aproximadamente uno de cada cinco se considera HER2 positivo3. Pese al tratamiento inicial con trastuzumab, pertuzumab y un taxano, los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo experimentan frecuentemente una progresión de la enfermedad4,5.
“Esta aprobación supone un hito importante para pacientes y médicos de toda Europa, puesto que los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo previamente tratados con el estándar de tratamiento presentan progresión de la enfermedad en menos de un año”, señala el Dr. Javier Cortés*, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona. “En el ensayo DESTINY-Breast03, el tiempo hasta la progresión se prolongó más de un año para los pacientes tratados con este anticuerpo conjugado, lo que demuestra su potencial para poder ser el nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo”.
Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca, indica: “Con esta aprobación, los pacientes de toda Europa con cáncer de mama metastásico HER2-positivo tendrán la oportunidad de ser tratados con trastuzumab deruxtecán incluso en una fase más temprana del tratamiento de su enfermedad, mejorando sus posibilidades de obtener mejores resultados más allá de lo que ya podemos ofrecer a los pacientes tratados en líneas posteriores. La noticia de hoy es un paso más en la consecución de nuestra visión de llevar continuamente el potencial transformador de este fármaco a los pacientes lo antes posible para mejorar los resultados del cáncer.”
Ken Keller, presidente, CEO y director de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo, Inc. comenta: “Creemos que existe una importante necesidad de transformar los resultados de los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo en Europa. En DESTINY-Breast03, el tratamiento con trastuzumab deruxtecán demostró una supervivencia libre de progresión superior y una duplicación de la tasa de respuesta en comparación con otro ADC dirigido a HER2. Con esta aprobación, ahora podemos ofrecer a los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo otra opción en una fase más temprana de su tratamiento.
Resultados adicionales del ensayo de fase 3 DESTINY-Breast03 mostraron que, en el análisis del criterio de valoración secundario de supervivencia global (SG), se observó una tendencia hacia una mejor SG con este ADC (HR=0,55; IC del 95%: 0,36-0,86); sin embargo, este análisis aún no está maduro y es necesario un mayor seguimiento. Casi todos los pacientes (96,1%) tratados con este fármaco estaban vivos a los nueve meses, en comparación con el 91,3% de los pacientes tratados con T-DM1. La tasa de respuesta objetiva (ORR) confirmada fue más del doble en el brazo de este medicamento que en el de T-DM1 (79,7% frente a 34,2%)1
La seguridad del medicamento se ha evaluado en un análisis conjunto de 573 pacientes de múltiples tipos de tumores que habían recibido al menos una dosis de trastuzumab deruxtecán (5,4 mg/kg) en ensayos clínicos. Las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas (77,0%), fatiga (57,2%), vómitos (46,8%), alopecia (38,0%) y neutropenia (34,6%). Se notificaron casos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o neumonitis en el 12,0% de los pacientes. La mayoría de los casos de EPI fueron de grado 1 (2,6%) y de grado 2 (7,3%). Los casos de grado 3 se produjeron en el 0,7% de los pacientes, no hubo casos de grado 4 y los de grado 5 se produjeron en el 1,4% de los pacientes.
A partir de los resultados de DESTINY-Breast03, en octubre de 2021 se actualizaron las guías de práctica clínica de ESMO para recomendar el uso de este anticuerpo conjugado como tratamiento preferente de segunda línea para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que experimentan progresión de la enfermedad tras el tratamiento con un taxano y trastuzumab.6
Como parte de esta aprobación, la CE también ha ampliado el período de protección de mercado para este fármaco en este estadio por un año más, basándose en el beneficio clínico significativo en comparación con las terapias aprobadas existentes.
En el anuncio de la colaboración de marzo de 2019 se expusieron más detalles sobre los acuerdos financieros.
Acerca del cáncer de mama HER2 positivo
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente y una de las principales causas de muertes relacionadas con cáncer en todo el mundo7. En 2020, se diagnosticaron más de dos millones de casos de cáncer de mama y cerca de 685.000 muertes en todo el mundo7. En Europa, aproximadamente 530.000 casos de cáncer de mama son diagnosticados anualmente2. Aproximadamente, 1 de cada 5 casos de cáncer de mama son considerados HER2 positivo3.
HER2 es un receptor de la tirosina quinasa promotor del crecimiento que se expresa en la superficie de muchos tipos de tumores, incluido el de mama, gástrico, de pulmón y en cánceres colorrectales8. La sobreexpresión de la proteína HER2 puede producirse como resultado de la amplificación del gen HER2 y, a menudo, se asocia con una enfermedad más agresiva y de peor pronóstico en cáncer de mama9.
A pesar del tratamiento inicial con trastuzumab, pertuzumab y un taxano, los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo suelen experimentar una progresión de la enfermedad4,5. Se necesitan más opciones de tratamiento para retrasar aún más la progresión y prolongar la supervivencia4,10,11
Acerca de DESTINY-Breast03
DESTINY-Breast03 es un ensayo clínico comparativo global, de fase III, aleatorizado, que evalúa la eficacia y seguridad de este ADC de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca (5,4 mg/kg) frente a T-DM1 en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico previamente tratados con trastuzumab y un taxano.
El criterio de valoración principal de la eficacia de DESTINY-Breast03 es la SLP basada en una revisión central ciega e independiente. La SG ha sido una medida de eficacia secundaria clave. Los criterios de valoración secundarios incluyen la TRO, la duración de la respuesta y la SLP según la evaluación del investigador.
DESTINY-Breast03 incluyó a 524 pacientes en diversos centros en Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía y Sudamérica. Los resultados de DESTINY-Breast03 se han publicado en The New England Journal of Medicine. Para obtener más información del ensayo, visite ClinicalTrials.gov.