Tratamiento ambulatorio de la neutropenia febril, evaluación de costo y efectividad
- netmd
- 25 de julio de 2018
- Hematología
- 0 Comments
RESUMEN
Antecedentes:
La neutropenia febril es una complicación común de la quimioterapia que repercute significativamente en la respuesta al tratamiento y es de manejo costoso. El tratamiento ambulatorio es una alternativa para los pacientes en riesgo bajo, con el soporte de una clínica que facilite el acceso temprano a laboratorio y medicamentos. Un beneficio adicional de esta opción es mayor capacidad de atención de pacientes optimizando recursos económicos por abatimiento de costos. En la actualidad existen estudios comparativos de tratamiento intrahospitalario y ambulatorio, así como análisis de costos que esto genera, pero no hay reportes en México.
Objetivo:
Evaluar los resultados del tratamiento de la neutropenia febril en pacientes con enfermedades hematológicas en el entorno intrahospitalario y en el ambulatorio, además de la seguridad, eficacia y conveniencia de esta última alternativa y los costos de atención de estos pacientes en nuestro centro.
Material y Método:
Estudio descriptivo, prospectivo y observacional, realizado de agosto de 2014 a junio de 2015. Se incluyeron pacientes con enfermedad hematológica que padecieron neutropenia febril. Los pacientes en riesgo bajo según la escala de MASCC recibieron tratamiento ambulatorio en la clínica del servicio de Hematología.
Resultados:
Se incluyeron 39 pacientes, de los que 62% recibió tratamiento intrahospitalario y 38% ambulatorio. No encontramos diferencias significativas en los días de tratamiento, tiempo de recuperación de la neutropenia ni en cambios de tratamiento antibiótico. La media del costo ambulatorio fue de 10,796.22 pesos y del tratamiento hospitalario fue de 41,160.34 pesos (p = 0.001). En el grupo ambulatorio 4 pacientes requirieron internamiento en días posteriores. Hubo 5 defunciones, 3 en el grupo de tratamiento intrahospitalario y 2 del grupo ambulatorio que posteriormente fueron hospitalizados (p = 0.649).
Conclusiones:
El tratamiento ambulatorio de la neutropenia febril en pacientes con enfermedad hematológica de bajo riesgo puede tener buenos resultados y es significativamente menos costoso que el tratamiento hospitalario.
Cantú-Rodríguez OG, González-Martínez A, Garza-Acosta AC, GutiérrezAguirre CH, Gómez-Almaguer D
Servicio de Hematología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Monterrey, Nuevo León, México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76588