Tratamiento artroscópico de las lesiones osteocondrales de tobillo

Resumen: 

El tratamiento de las lesiones osteocondrales de astrágalo constituye un reto terapéutico. La mayor parte se relacionan con un origen traumático. Existe una serie de factores que tenemos que valorar a la hora de decidir el tratamiento, tales como la profundidad de la lesión, la extensión, la localización, el estado del hueso subcondral y otros factores pronósticos. El objetivo del tratamiento quirúrgico es eliminar el dolor y restaurar la función del tobillo. Debemos diferenciar 3 grandes líneas de tratamiento quirúrgico: técnicas de estimulación de la médula ósea (perforaciones asociadas o no a membranas inductoras de la condrogénesis), técnicas de sustitución (trasplante osteocondral autólogo) y técnicas de regeneración (cultivo de condrocitos).

Introducción

La etiología de las lesiones osteocondrales de tobillo no se conoce con exactitud, pero parece estar relacionada con lesiones traumáticas(1). El 70% de las lesiones mediales de la cúpula astragalina y el 98% de las laterales se asocian con etiología traumática(2). Existen estudios que describen que entre un 6,5 y un 18% de los esguinces de tobillo, un 66% de las inestabilidades crónicas de tobillo y un 73% de las fracturas de tobillo pueden asociarse a lesiones osteocondrales(3).

Si tenemos en cuenta que el astrágalo tiene una limitada capacidad reparativa, ya que gran parte de su superficie está recubierta de cartílago hialino (tejido altamente especializado no vascularizado) y que la población actual cada vez es más activa, se puede asumir que en las próximas décadas aumentará la prevalencia de lesiones osteocondrales de tobillo, que en muchos casos evolucionarán a artrosis(4,5).

Planificación preoperatoria

Localización de las lesiones

Elias et al. realizaron una clasificación en función de la localización anatómica, desarrollando un mapa topográfico que divide la superficie astragalina en una cuadrícula de 3 × 3; por tanto, se obtienen 9 localizaciones para estas lesiones. La cúpula astragalina medial presentó mayor número de lesiones (62%) comparada con la lateral (34%), siendo las zonas más frecuentemente lesionadas la centromedial, con un 53% de los casos, y la centrolateral, con un 26%(6). Las lesiones laterales, debido a la retrosituación del peroné, habitualmente son más accesibles por vía artroscópica.

Clasificación

Se han llevado a cabo distintas clasificaciones basándose en los hallazgos en la radiografía convencional, la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), aunque actualmente la más admitida es la clasificación de la International Cartilage Repair Society (ICRS), que se basa en los hallazgos artroscópicos(7) (Tabla 1). Según recientes estudios, es una clasificación válida y que presenta una buena correlación interobservador e intraobservador(8).

Tabla 1. Clasificación de las lesiones osteocondrales de la International Cartilage Repair Society (ICRS)

Jesús Vilà y Rico

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Departamento de Cirugía. Universidad Complutense de Madrid. Madrid
Presidente saliente de la Revista del Pie y Tobillo

María Ángela Mellado Romero

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Elena Vacas Sánchez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/reaca/vol27-fasc1-num67/fs1910052-tratamiento-artroscopico-lesiones-osteocondrales-tobillo