Tratamiento con upadacitinib en una cohorte de pacientes con dermatitis atópica en el mundo real y de difícil manejo

01/12/2023  

El upadacitinib es efectivo en pacientes con dermatitis atópica que previamente no habían respondido a inmunosupresores sistémicos y biológicos.

Mensaje clave:

En este estudio observacional de un solo centro, se evaluó la utilización del upadacitinib en el mundo real en pacientes con dermatitis atópica que previamente habían recibido tratamiento con diversos inmunosupresores y terapias dirigidas, con un 81% que había experimentado fracasos con otras terapias dirigidas. Durante una duración media de 46.5 semanas, el 71% de los pacientes continuaron con el upadacitinib, mientras que el 29% interrumpió el tratamiento debido a razones como la falta de efectividad o eventos adversos. Es importante destacar que la puntuación media de la Evaluación Global del Investigador disminuyó de 3.0 al inicio a 1.5 en la última revisión, y la puntuación mediana de picazón en la Escala Numérica de Valoración disminuyó de 7.0 a 2.25.

Estos resultados indican que el upadacitinib es tanto efectivo como bien tolerado en pacientes con dermatitis atópica que previamente no habían respondido a tratamientos inmunosupresores sistémicos y biológicos.

RESUMEN:

Antecedentes:

El upadacitinib fue el primer inhibidor selectivo de JAK-1 registrado para el tratamiento de la dermatitis atópica moderada a grave (AD). Aunque se ha demostrado su eficacia y seguridad en ensayos clínicos, los datos del mundo real sobre el uso del upadacitinib en pacientes tratados con otros inmunosupresores y terapias dirigidas son limitados.

Objetivos:

Proporcionar evidencia del mundo real sobre el uso del tratamiento con upadacitinib en la dermatitis atópica moderada a grave.

Métodos:

En este estudio observacional prospectivo de un solo centro, se incluyeron todos los pacientes con AD tratados con upadacitinib en el contexto de la atención estándar entre agosto de 2021 y septiembre de 2022. Se analizaron medidas de resultado clínicas y eventos adversos (AE).

Resultados:

Se incluyeron cuarenta y ocho pacientes. La mayoría (n = 39; 81%) había fallado (inefectividad) con otras terapias dirigidas, incluyendo otros inhibidores de JAK y biológicos. Treinta y cuatro (71%) pacientes seguían usando el tratamiento con upadacitinib en la última consulta de seguimiento (duración media de 46.5 semanas). Catorce (29%) pacientes interrumpieron el tratamiento debido a ineffectividad o AE.

El tratamiento con upadacitinib condujo a una disminución significativa de la gravedad de la enfermedad durante un seguimiento medio de 37.5 semanas. La mediana de IGA al inicio disminuyó de 3 (RIC 2–3) a 1.5 (RIC 1–2) en la última revisión (p < 0.001). La mediana de picazón en NRS disminuyó de 7 (RIC 5–8) al inicio a 2.25 (RIC 0.25–6.5) en la última revisión (p < 0.001). Tres pacientes interrumpieron el tratamiento debido a AE. Se informaron cuarenta y ocho AE, incluyendo erupciones tipo acné (25%), náuseas (13%) e infecciones del tracto respiratorio (10%).

Conclusiones:

En esta cohorte del mundo real, confirmamos que el upadacitinib es un tratamiento efectivo en un subconjunto de pacientes con AD que han fallado en varios tratamientos sistémicos inmunosupresores y biológicos anteriores. En general, los AE fueron en su mayoría bien tolerados y no fueron motivo para interrumpir el tratamiento para la mayoría de los pacientes.

https://www.vademecum.es/noticia-231201-One+minute+in+medicine+con+BioPress++Tratamiento+con+upadacitinib+en+una+cohorte+de+pacientes+con+dermatitis+at+oacute+pica+en+el+mundo+real+y+de+dif+iacute+cil+manejo_19309