Tratamiento conservador de la enfermedad de Müller-Weiss. A propósito de un caso

Resumen: 

Se presenta un caso de enfermedad de Müller-Weiss en el pie izquierdo de un joven de 13 años, jugador de fútbol amateur tratado conservadoramente con plantillas ortopédicas, buscando como objetivo compensar la deformidad en varo del talón, con un seguimiento superior a 2 años.

Las molestias han desaparecido, el paciente vuelve a realizar su práctica deportiva y el varismo del talón se ha compensado. Además, la anatomía radiológica es prácticamente normal.

Caso clínico

Se trata de un paciente de 13 años de edad, jugador en un equipo de fútbol de élite, que acude a la consulta refiriendo molestias en el dorso del pie izquierdo de varios meses de evolución. Durante la anamnesis los padres comentan que lleva desde los 7 años siendo tratado mediante la hormona del crecimiento por un retraso en la madurez ósea cifrada en 3 años aproximadamente.

Presenta pies planos asociados a un varo de talón y rigidez de la articulación subastragalina del pie izquierdo.

Solicitamos radiografías de ambos pies en carga con proyecciones dorsoplantar (Figura 3) y de perfil (Figura 4). En la primera observamos una displasia en forma de coma en el hueso navicular de ambos pies, así como su evolución tras un año de haber instaurado el tratamiento conservador.

En la proyección de perfil del pie izquierdo en carga, se aprecia el seno del tarso bien definido, así como una línea de fractura en el navicular.

Siguiendo la clasificación de Maceira, estadificamos el caso en un grado 2-3, por lo que recomendamos aplicar un tratamiento conservador consistente en soportes plantares. Basándonos en la estatura y el peso del paciente, optamos por un polipropileno de 3 mm, siendo posible emplear otros materiales siempre que su densidad permita ferulizar el tarso posterior y compensar mediante cuñas pronadoras el varo del retropié (Figura 5).

Los elementos a considerar antes de fabricar la ortesis plantar son:

  • No es recomendable realizar grandes correcciones del arco longitudinal medial, ya que este tipo de pies no toleran hipercorrecciones en esta zona. Debemos emplear un material rígido que permita, a través de su adaptación al pie, ferulizar el tarso posterior.
  • La cuña pronadora permite compensar el varo del retropié. Con ello conseguimos descomprimir la porción lateral del navicular.

Asimismo, en este caso el paciente recibió tratamiento con magnetoterapia durante aproximadamente 6 meses.

Resultados

Un año después de instaurar el tratamiento, el paciente no refiere molestias y ha reanudado su práctica deportiva con normalidad, para lo cual fabricamos plantillas indicadas para la práctica del fútbol. Los objetivos son los ya explicados, aunque, en este caso y teniendo en cuenta el ajustado calzado propio del fútbol, así como el gesto deportivo, optamos por utilizar de base un polipropileno de 2 mm, añadiendo cuñas pronadoras totales. En las radiografías de control, se aprecia una evidente mejoría morfológica del navicular, presentando un mayor grosor en su tercio lateral, sin forma “de coma”: la anatomía radiológica es prácticamente normal.

Javier Ruiz Escobar

Clínica Tres Torres. Barcelona

Ramón Viladot Pericé

Servicio de Rehabilitación. Hospital San Rafael. Barcelona
Servicio de Cirugía del Aparato Locomotor. Hospital San Rafael. Barcelona
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Tres Torres. Barcelona
Grupo de Pie y Tobillo

Fernando Álvarez Goenaga

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital San Rafael. Barcelona
Clínica Tres Torres. Barcelona
Director de la Revista del Pie y Tobillo

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol33-num1/fs1812020-tratamiento-conservador-enfermedad-muller-weiss