Tratamiento de la fisura anal crónica mediante la inyección de toxina botulínica A y fisurectomía

RESUMEN

Introducción:

El tratamiento farmacológico de la fisura anal crónica (FAC) consigue la cicatrización en la mitad de los casos, siendo la esfinterotomía lateral interna (ELI) el tratamiento definitivo. El objetivo del estudio fue evaluar la combinación de una fisurectomía con la inyección de toxina botulínica A (TBA).

Métodos:

Estudio retrospectivo de 54 pacientes tratados por FAC e hipertonía esfinteriana con inyección de TBA y fisurectomía, que no habían respondido al tratamiento con nitroglicerina (NTG) durante ocho semanas. En el mismo acto se realizó la fisurectomía e inyección de TBA (33 o 50 U) en el esfínter anal interno. El objetivo principal fue la tasa de cicatrización de la fisura y los secundarios, el desarrollo de incontinencia y la necesidad de una ELI.

Resultados:

Se excluyeron dos pacientes, uno por enfermedad de Crohn y otro perdido en el seguimiento. Los 52 pacientes finalmente incluidos fueron 36 mujeres (70%) y 16 (30%) hombres con una edad media de 49 años (22-75 años). Inicialmente, 49 pacientes (94%) cicatrizaron y los tres restantes precisaron de una ELI (6%). Tras la cicatrización inicial, 18 pacientes (37%) sufrieron 23 recidivas a los 27 meses de media (5-83 meses). De estos, once cicatrizaron con medidas conservadoras de esfínter (ocho con NTG y tres con TBA más fisurectomía), dos están en tratamiento con NTG y cinco precisaron una ELI.

Conclusiones:

En pacientes con FAC, la inyección de TBA asociada a una fisurectomía es un procedimiento seguro y efectivo, que evita la realización de una ELI en un elevado porcentaje de pacientes.

Alejandro Andicoechea Agorría1, José Manuel del Casar Lizcano1, Esther Barbón Remis1, Jimy Harol Jara Quezada1, José Carlos Fernández Fernández1, M.ª del Rosario Sánchez Sánchez1, Isabel Quintela Baizán2  y Francisco Vizoso Piñero1

1Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital de Jove. Gijón, Asturias.

2Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Valle del Nalón. Langreo, Asturias

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.reed.es/tratamiento-de-la-fisura-anal-cronica-mediante-la-inyeccion-de-toxina-botulinica-a-y-fisurectomia4000