Tratamiento de la migraña 2023
- netmd
- 16 de julio de 2023
- Neurología
- 0 Comments
Algunos medicamentos detienen (abortan) la migraña cuando comienza o evitan su progresión, otros se toman para controlar el dolor y otros para prevenir los ataques.
En las migrañas entre leves y moderadamente graves, los analgésicos pueden ayudar a controlar el dolor. A menudo se recurre a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o al paracetamol (acetaminofeno). Se toman según sea necesario durante la migraña, asociados a un triptán o en su lugar. Para las migrañas ocasionales leves pueden ser eficaces los analgésicos que contienen cafeína, un opiáceo o butalbital (un barbitúrico). No obstante, el abuso de analgésicos, de triptanes o de cafeína (en bebidas estimulantes o en preparados analgésicos) puede provocar migrañas más intensas. Estas cefaleas, llamadas cefaleas por abuso de medicamentos, se producen cuando dichos medicamentos se toman más de 15 días al mes durante más de 3 meses.
Cuando las migrañas son o se vuelven intensas, se usan fármacos que abortan la migraña. Estos fármacos se toman tan pronto como la persona siente que empieza la migraña, Se incluyen los siguientes:
-
Los triptanes (agonistas de la 5-hidroxitriptamina [5-HT] o de la serotonina) se usan con frecuencia. Los triptanes evitan que los nervios liberen sustancias que puedan desencadenar migrañas. Estos fármacos son más eficaces cuando se toman al primer indicio de migraña. Se administran por vía oral, mediante inhalación nasal o inyectados bajo la piel (de forma subcutánea).
-
Los ditanes son una clase de fármacos que pueden abortar las cefaleas. Actúan como los triptanes, pero pueden presentar menos efectos secundarios que afecten al corazón (como alteraciones en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca). El lasmiditán, tomado por vía oral, es actualmente el único ditán en uso. No se debe tomar más de una dosis de lasmiditán en 24 horas.
-
Los gepantes son otra nueva clase de medicamentos que pueden abortar las cefaleas. Los gepantes bloquean una proteína de la sangre que desencadena la migraña. Estos fármacos (rimegepant y ubrogepant) se toman por vía oral.
-
La dihidroergotamina se administra por vía intravenosa, por vía subcutánea y en aerosol nasal, para detener migrañas intensas y persistentes. Generalmente se administra junto con un fármaco que se usa para aliviar las náuseas (antiemético), como la proclorperazina, administrado por vía intravenosa.
-
Se pueden utilizar ciertos fármacos antieméticos (tales como la proclorperazina o metoclopramida) para aliviar migrañas de leves a moderadas. La proclorperazina, tomada por vía oral o administrada en forma de supositorio, también puede usarse para evitar las migrañas en caso de intolerancia a los triptanes o a la dihidroergotamina.
Como los triptanes estrechan los vasos sanguíneos (vasoconstricción), no se recomiendan en personas con angina, arteriopatía coronaria o hipertensión no controlada. Las personas mayores o con factores de riesgo de arteriopatía coronaria que necesiten tomar estos fármacos deberán ser objeto de un control estricto. Sin embargo, las personas con uno de estos trastornos pueden tomar lasmiditán, rimegepant o ubrogepant.
Si las migrañas suelen acompañarse de náuseas, tomarse un antiemético con un triptán al inicio de los síntomas puede ser eficaz. Los antieméticos (como la proclorperazina o la metoclopramida), tomados solos, también detienen la progresión de las migrañas leves o moderadas.
Cuando otros tratamientos no son eficaces en las migrañas graves, se pueden usar analgésicos opiáceos como último recurso.
Cuando las migrañas son graves, la administración de líquidos por vía intravenosa pueden ayudar a aliviar la cefalea y el malestar, especialmente si el paciente está deshidratado a causa de los vómitos.
Se utilizan otros medicamentos para prevenir la migraña y disminuir la frecuencia y la gravedad de los síntomas. Se incluyen los siguientes:
-
Medicamentos anticonvulsivantes
-
Betabloqueantes
-
Bloqueantes de los canales del calcio
-
Anticuerpos monoclonales (erenumab, fremanezumab y galcanezumab)
-
Antidepresivos tricíclicos
La onabotulinumtoxinA (que se inyecta en el cuero cabelludo, la frente y el cuello) o los anticuerpos monoclonales pueden utilizarse para tratar las migrañas crónicas.
La supresión o la reducción de una dosis del fármaco empleado para prevenir la migraña, o la toma tardía, pueden desencadenar o empeorar la migraña.
Los dispositivos que estimulan ciertos nervios y que se sujetan a determinadas partes del cuerpo pueden ayudar a tratar las crisis de migraña, así como prevenirlas. Uno de estos dispositivos, que se sujeta a la frente, puede reducir la frecuencia de las migrañas. Otro dispositivo, sujeto a la parte posterior del cráneo, puede aliviar las migrañas cuando comienzan. Un dispositivo que utiliza un brazalete para estimular los nervios de la piel puede aliviar el dolor de la migraña. Estos dispositivos no tienen efectos secundarios significativos.