Tratamiento de la pseudoartrosis de radio con injerto de cresta iliaca y células madre del aspirado de médula ósea. A propósito de un caso
- netmd
- 1 de abril de 2024
- Cirugía General
- 0 Comments
Resumen
La pseudoartrosis es una complicación caracterizada por la ausencia de consolidación del hueso a los 9 meses desde el inicio de la fractura, con falta de progresión radiológica los últimos 3 meses, siendo sus principales causas el exceso de movimiento en el foco de fractura y una insuficiente vascularización. A pesar de no tratarse de una complicación frecuente, los huesos del antebrazo ocupan el 4.º puesto en incidencia de presentación. El manejo anestésico de la patología quirúrgica del miembro superior se realiza generalmente en régimen ambulatorio con técnicas de anestesia regional guiadas por ecografía. Estas técnicas tienen una doble función: anestesia durante el propio acto quirúrgico con una mínima variabilidad sobre el estado basal del paciente y analgesia en el postoperatorio inmediato, permitiendo de esta manera el alta a domicilio de forma más segura y precoz. Presentamos el caso de un varón de 34 años, con desarrollo de pseudoartrosis atrófica tras fractura diafisaria de radio, en el que se realiza injerto óseo de cresta ilíaca y aspirado de células madre como estímulo de la osteogénesis.
INTRODUCCIÓN
Las fracturas óseas son las lesiones traumáticas más comunes. En torno a un 5-10 % de los pacientes experimentan retardos en la consolidación, sufriendo un pequeño porcentaje de ellos pseudoartrosis como etapa final (2). Según la FDA, la pseudoartrosis se define como la ausencia de consolidación de una fractura a los 9 meses desde su inicio, sin signos de progresión radiológica en los 3 últimos meses (3). Suele tratarse de una patología crónica, dolorosa, con un impacto negativo en la calidad de vida del paciente y con elevados costes médicos que, a su vez, originan un retraso en la incorporación laboral. Las principales causas incluyen factores biológicos, factores asociados al paciente y otros asociados al tratamiento empleado, y se puede dividir en dos tipos principales: hipertrófica y atrófica o avascular. Mientras que la causa fundamental del primer tipo es un exceso de movilidad en el foco de la lesión, la atrófica tiene lugar debido a unas condiciones subóptimas para la consolidación ósea. Las cuatro líneas principales de tratamiento (4) en el momento actual son: − Estimulación biológica: autoinjertos. Se consideran el gold standard en el tratamiento de las pseudoartrosis atróficas gracias a sus propiedades osteoconductoras, osteoinductoras y osteogénicas (5). Cuentan con una menor inmunogenicidad, una mayor biocompatilidad y una escasa tasa de complicaciones, con un porcentaje de fusión cercano al 100 % (2,3). − Estimulación biológica: factores de crecimiento. El aspirado de médula ósea y la obtención de células madre a partir de este aspirado es usado principalmente como tratamiento coadyuvante, con tasas variables de fusión ósea, entre 62-90 %. − Estimulación electromagnética. − Osteosíntesis. En cuanto al manejo anestésico empleado en las intervenciones de miembro superior, cabe destacar en primer lugar las técnicas de anestesia regional con sus diferentes accesos, siendo el más empleado el bloqueo del plexo braquial mediante acceso axilar (6). El bloqueo axilar (7,8) es un bloqueo periférico superficial, realizado en la región axilar y que conlleva anestesia de las ramas terminales del plexo braquial: nervio radial, mediano, cubital y musculocutáneo. Aunque es usado principalmente en procedimientos de antebrazo, mano, dedos y muñeca como técnica anestésica única, a su vez proporciona una importante analgesia postoperatoria a estos pacientes. Puede ser realizado mediante ecografía y/o neuroestimulación o con referencias anatómicas, aunque la técnica ecoguiada es aquella que ha demostrado una mayor tasa de éxito, menor consumo de AL y una mayor rapidez en su realización. Los objetivos de esta publicación abarcan la presentación de un caso de tratamiento quirúrgico de pseudoartrosis de radio con la particularidad de una anestesia realizada en dos tiempos.
T. Sagredo Sánchez, M. M. Rueda Navarro, F. de la Gala García, M. Zaballos García y A. Reyes Fierro
Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.asecma.org/Documentos/Articulos/04_CC.pdf