Tratamiento de la rotura crónica del tibial anterior con plastia tendinosa
- netmd
- 12 de marzo de 2019
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen:
La rotura crónica del tibial anterior tiene una incidencia baja y en muchas ocasiones pasa desapercibida. Se asocia a una importante retracción tendinosa que dificulta en la gran mayoría de los casos su inserción primaria. Se recomienda el tratamiento mediante plastia tendinosa con auto- o aloinjerto a través de una fijación transósea. Se describe la técnica quirúrgica.
Introducción
El músculo tibial anterior está situado en el compartimento anterior de la pierna, se inserta en la cuña medial y la zona proximal del primer metatarsiano.
En su trayecto pasa por debajo del retináculo extensor superior e inferior. La inervación del tendón es a partir del nervio peroneo profundo. Tiene la función de flexión dorsal del pie y tobillo, aunque también por su inserción medial realiza una función de inversión.
La rotura del tibial anterior es poco frecuente. Las lesiones traumáticas que se producen habitualmente tras una herida son las habituales. Las roturas espontáneas por degeneración tendinosa son menos frecuentes y ocurren sobre todo en personas mayores. La rotura tendinosa se produce normalmente a unos 5 a 30 mm de la inserción tendinosa, en una zona con menor vascularización(1).
Diagnóstico de la rotura del tendón tibial anterior
Debido a la baja prevalencia de la rotura tendinosa del tibial anterior, el diagnóstico de la rotura pasa desapercibido en un gran número de los casos. El factor compensatorio que ejerce el tendón extensor del primer dedo (EHL) en la flexión dorsal del pie también es una causa que conduce el retraso del diagnóstico(2).
La mayoría de los pacientes no explican un episodio de dolor agudo en el momento de la rotura, como ocurre en la rotura del tendón de Aquiles. Los principales síntomas/signos que se presentan en la rotura del tibial anterior son molestias en la zona anterior o lateral de tobillo, la presencia de una tumoración en la cara anterior del tobillo, la alteración de la marcha y cierta debilidad en la flexión dorsal del tobillo que puede producir una sensación de torpeza al caminar.
En la exploración se evidencia una cierta debilidad de la flexión dorsal del tobillo y un incremento de la actividad del EHL durante la marcha.
En los casos de rotura crónica del tibial anterior (de más de 3 meses) se pueden producir unos cambios adaptativos con garra de los dedos por hiperactividad de los extensores extrínsecos, así como un equinismo por la acción no contrarrestada del gastrocnemio(3).
La resonancia y la ecografía son las principales pruebas complementarias para el diagnóstico de la rotura tendinosa del tibial anterior.
Manel Ballester Alomar
Consorci Sanitari del Maresme. Mataró, Barcelona
Gustavo Lucar López
Consorci Sanitari del Maresme. Mataró, Barcelona
Pietro Marcello
Clínica MC Copérnico. Barcelona
Consorci Sanitari del Maresme. Mataró, Barcelona
Eduard Babot Andreu
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Consorci Sanitari del Maresme. Mataró. Barcelona
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://fondoscience.com/pieytobillo/vol32-num2/fs1708034-tratamiento-de-la-rotura-cronica-tibial