Tratamiento fácil de deglutir en pacientes con cáncer de laringe por virus del papiloma humano
- netmd
- 29 de octubre de 2017
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
SAN DIEGO, USA. El Dr. Daniel Ma, de la Mayo Clinic, en Rochester, Estados Unidos, atiende muchos pacientes relativamente jóvenes con cáncer orofaríngeo relacionado con el virus del papiloma humano (VPH), en donde la aplicación de distintas combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia permite la remisión, con lo cual los pacientes “tienen otros 30 o 40 años de vida por delante”.
Pero esta esperanza puede estar en riesgo debido a los “efectos secundarios del tratamiento convencional que alteran la calidad de vida”, tales como sequedad de boca, pérdida del gusto, e incapacidad para deglutir en aproximadamente la mitad de los pacientes.
Estos pacientes fueron la razón principal para el estudio de fase 2 realizado por el Dr. Ma sobre un “descenso intensivo de la dosis” de radioterapia adyuvante en estas circunstancias.
Los investigadores evaluaron dosis de radioterapia experimentales de 30 a 36 Gy, lo que supone un descenso de 50% respecto a la dosis estándar actual de 60 a 66 Gy. Con una mediana de seguimiento de 2 años en 80 pacientes, la disminución de la dosis de tratamiento ha logrado una tasa de control locorregional del cáncer, similar a la de los controles históricos, con pocos efectos secundarios y, tal vez más importante, sin deterioro de la función de deglución ni de la calidad de vida, explicó el Dr. Ma durante el congreso de la American Society for Radiation Oncology (ASTRO) 2017.
Los efectos secundarios, así como los resultados relacionados con la deglución, son “los datos más interesantes”, explicó el Dr. Ma a una numerosa audiencia durante una sesión del congreso. “Es el primer estudio clínico sobre cáncer de cabeza y cuello sin alteración de la función de deglución después de la radioterapia”, declaró a Medscape Noticias Médicas. En otras palabras, la capacidad de deglución del paciente no empeoró después del tratamiento. De hecho, esta mejoró ligeramente 1 año después de la radioterapia, en comparación con la capacidad de deglución antes del tratamiento (p = 0,03).
“Es un concepto interesante. Todos queremos saber más sobre esto”, afirmó el Dr. Thomas Galloway, del Fox Chase Cancer Center, en Filadelfia, Estados Unidos, en respuesta a la solicitud de un comentario sobre el estudio.
“No es un cambio gradual”, declaró a Medscape Noticias Médicas. “Es un cambio radical respecto al tratamiento estándar actual”.
El Dr. Galloway y el Dr. Ma coincidieron en que es necesario introducir cambios en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello por infección con el virus del papiloma humano, porque los pacientes con este tipo de cáncer son más jóvenes y están más sanos que aquellos sin el virus, cuyo cáncer está relacionado habitualmente con tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.