Tratamiento fácil de deglutir en pacientes con cáncer de laringe por virus del papiloma humano
- netmd
- 29 de octubre de 2017
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
En la actualidad está empezando a tratarse sin cirugía a algunos pacientes con virus del papiloma humano. “Pero nadie sabe con seguridad cuál es la fórmula perfecta de tratamiento”, declaró el Dr. Galloway a Medscape Noticias Médicassobre las combinaciones terapéuticas.
El Dr. Paul Harari, de la University of Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, señaló que en el cáncer de cabeza y cuello en pacientes con infección por el virus del papiloma humano, incluyendo el cáncer orofaríngeo, se “requieren diferentes enfoques terapéuticos”. El tratamiento estándar tiene efectos secundarios, “no hay que equivocarse a este respecto”, comentó el especialista mientras actuaba como moderador durante una conferencia de prensa sobre el estudio con disminución de dosis. Sin embargo, el descenso de la dosis de radioterapia plantea una pregunta delicada: “¿Es posible mantener la tasa de curación?”. Todavía no se tiene la respuesta, pero los resultados obtenidos por el Dr. Ma a los 2 años son alentadores.
Los datos a los 2 años indican que después de disminuir la dosis terapéutica la tasa de control tumoral locorregional fue de 95%, cifra parecida a la obtenida con radioterapia estándar (60 Gy) en el estudio RTOG 0234 (Radiation Therapy Oncology Group). En el estudio de la Mayo Clinic, tres pacientes sufrieron una recidiva local, y uno presentó recidiva ganglionar linfática.
El Dr. Galloway también observó que en el estudio nuevo, los pacientes recibieron 30 Gy administrados en fracciones de 1,5 Gy dos veces al día durante 12 días (combinado con 15 mg/m2 de docetaxel semanal, los días 1 y 8). Doce días es un plazo bastante más corto que las 6 semanas empleadas habitualmente para la terapia con 60 Gy, pero es posible que la pauta de dos veces al día no sea apropiada para todos los pacientes, explicó.
La disminución de la dosis de radioterapia es experimental, pero en la actualidad está en marcha un estudio de fase 3, denominado DART-VPH, con la intención de confirmar este enfoque terapéutico.
Más detalles del estudio, incluyendo los efectos secundarios
Aproximadamente la mitad de los pacientes del estudio, todos con carcinoma epidermoide orofaríngeo, recibió el protocolo de tratamiento descrito anteriormente, de 2 semanas de duración. Pero 43 pacientes tenían una extensión extracapsular, un marcador de enfermedad agresiva, y por este motivo recibieron radioterapia adicional de refuerzo en las zonas afectadas, para una dosis total de 36 Gy.
Para los cálculos estadísticos se combinaron los datos de ambos grupos de pacientes. Ninguno de los pacientes del estudio tenía signos de enfermedad residual después de la cirugía, y el antecedente de tabaquismo era mínimo (por ejemplo, menos de un paquete al día durante 10 años o menos). La mediana de edad de los pacientes fue de 60,5 años. Todos los pacientes tenían un cáncer en etapa III o IV.
También hubo un “descenso muy pronunciado” de los efectos secundarios, en comparación con el tratamiento estándar, afirmó el Dr. Ma. Ningún paciente necesitó una gastrostomía endoscópica percutánea. Por el contrario, con la radioterapia clásica, entre un quinto y un tercio de los pacientes necesitan una gastrostomía endoscópica percutánea.
La sonda de alimentación de la gastrostomía endoscópica percutánea se introduce en el estómago a través del abdomen. Por lo general, entre un quinto y un tercio de los pacientes requiere una sonda de alimentación de este tipo durante el tratamiento estándar del cáncer orofaríngeo.
La tasa de efectos secundarios grado ≥2 a 2 años de la radioterapia fue de 10%. De nuevo, esta tasa es bastante más baja que la tasa de 55% observada en el estudio RTOG 0234. Ningún paciente tuvo efectos secundarios grado ≥3 a 2 años después del tratamiento. Los 14 pacientes (18%) que presentaron efectos secundarios acumulativos grado ≥3 los presentaron en los 3 meses siguientes al tratamiento, y en todos habían desaparecido a los 6 meses. Un paciente presentó efectos secundarios agudos grado 4 relacionados con una reacción a la quimioterapia, que desaparecieron con rapidez.
La calidad de vida de los pacientes mejoró o no cambió después del tratamiento, excepto en relación con la xerostomía. Los pacientes tenían peor flujo salival después del tratamiento (p < 0,0001).
El Dr. Ma, los demás autores del estudio, el Dr. Galloway, y el Dr. Harari, han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901936