Tratamiento farmacológico del trastorno por consumo de alcohol

Nueva Guía de la American Psychiatric Association (APA) | 23 ENE 18

Esta guía basada en evidencia proporciona recomendaciones con respecto a los tratamientos farmacológicos; varios están aprobados por la FDA (naltrexona, acamprosato, disulfiram [Antabuse])

Los enfoques para tratar este trastorno altamente prevalente pueden incluir naltrexona y acamprosato y, en circunstancias específicas, topiramato, gabapentina y disulfiram.

Organización patrocinadora: Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Público objetivo: Proveedores que prescriben en atención primaria, psiquiatría y entornos de tratamiento de adicciones.

Población objetivo: personas con trastorno por consumo de alcohol.

Antecedentes y objetivo: esta guía basada en evidencia proporciona recomendaciones con respecto a los tratamientos farmacológicos de AUD; varios están aprobados por la FDA: naltrexona, acamprosato, disulfiram [Antabuse]. Las pautas se centran en ayudar a las personas a reducir o detener su consumo de alcohol (no a tratar el síndrome de abstinencia).

Puntos clave
Las pautas se clasifican según si los beneficios del tratamiento superan los daños y el nivel de evidencia.

Recomendaciones (los beneficios claramente superan los daños)

  • Evaluar a los pacientes para el uso de sustancias comórbidas y trastornos psiquiátricos, y obtener los objetivos y las preferencias del tratamiento de los pacientes durante la evaluación. 
  • Ofrezca naltrexona o acamprosato a pacientes con AUD moderado a severo (ms-AUD) que tienen como objetivo la abstinencia o la reducción del consumo de alcohol. 
  • Ofrezca naltrexona a pacientes con trastorno por consumo de alcohol y trastorno concurrente por el uso de opioides que deseen abstenerse de opiáceos. 
  • Evite acamprosato si hay insuficiencia renal grave. 
  • Evite la naltrexona si hay hepatitis aguda, insuficiencia hepática o uso continuo de opiáceos. 
  • Evite las benzodiazepinas y los antidepresivos a menos que traten la abstinencia del alcohol o un trastorno comórbido. 
  • Evite los tratamientos farmacológicos en mujeres embarazadas o lactantes.

Sugerencias (los beneficios superan los daños, pero el saldo es menos claro)

  • El topiramato o la gabapentina se pueden ofrecer a pacientes con trastorno por consumo de alcohol superior que tienen como objetivo la abstinencia o la reducción del consumo de alcohol. 
  • El disulfiram se puede ofrecer a los pacientes con  que desean lograr la abstinencia.

COMENTARIO

Una revisión sistemática y un metanálisis (JAMA 2014; 311: 1889) formaron la base de las directrices. Las expansiones más allá de esta publicación anterior ocurren en las sugerencias con respecto a la gabapentina (debido a los nuevos datos) y al disulfiram (debido a un metanálisis más nuevo con ensayos abiertos más un estudio que utiliza la administración supervisada de medicamentos). Las directrices no distinguían entre la naltrexona de depósito y oral debido a que no se han publicado los estudios directos.

La mayoría de los estudios de medicación utilizados para desarrollar estas pautas proporcionaron intervenciones psicosociales basadas en evidencia al mismo tiempo, que deberían considerarse tratamientos AUD de primera línea.

Claire Wilcox, MD, revisando Reus VI et al. Am J Psychiatry 2018 1 de enero.

Referencias

Reus VI et al. The American Psychiatric Association practice guideline for the pharmacological treatment of patients with alcohol use disorder. Am J Psychiatry 2018 Jan 1; 175:86. (https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2017.1750101)

American Psychiatric Association.The American Psychiatric Association practice guideline for the pharmacological treatment of patients with alcohol use disorder American Psychiatric Association Publishing;2018. (https://psychiatryonline.org/doi/full/10.5555/appi.books.9781615371969.alcohol00pre)

 http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91968